Pilar G. del Burgo, Valencia

"Me quedé muy sorprendido cuando me anunciasteis el premio porque los que nos dedicamos a las enfermedades olvidadas, que es lo que hay en el trasfondo del subdesarrollo, somos muy conocidos allí pero no estamos acostumbrados a que en nuestros países de origen se reconozca esta labor", declaró el jefe del departamento de Parasitología y Biología Animal de la Universitat de Valencia y recién nombrado asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la erradicación de las enfermedades parasitarias, Santiago Mas Coma, tras recoger el Premio Importante de Levante-EMV de manos del director del periódico, Pedro Muelas.

El galardón reconoce la trayectoria profesional del catedrático que ha dedicado su vida a diseñar estrategias para erradicar una enfermedad que se mantenía oculta y que afecta ya a 17 millones de personas en todo el mundo. Se trata de la fasciolasis, una zoonosis que se contraer al ingerir verdura (berros) o agua contaminada y ocasiona enormes daños en el hígado, además de debilitar el sistema inmunitario.

Mas Coma declaró que sin la ayuda de muchas instituciones como la Agencia Internacional de la Energía Atómica, "que pone mucho dinero", no se pueden lograr los resultados sanitarios que se pretenden cuando se inicia una acción en un país para abordar la enfermedad.

El parasitólogo comentó que luchar contra enfermedades de esta índole requiere un esfuerzo ímprobo, "como trabajar a cuatro mil metros de altura (Bolivia) y tener que convencer a personas con mentalidades muy cerradas".

El mismo día de la entrega del premio (el pasado jueves), desde la OMS le comunicaron que ya habían sido tratado 160.000 niños con fasciolasis del altiplano boliviano, un logro que le ha costado veinte años de su vida, porque antes de que a los niños se les facilitara la medicación tuvo que convencer al laboratorio Novartis para que proporcionara los tratamientos gratuitos para todos los países del mundo.

"En la OMS estamos muy contentos con este hecho porque hemos conseguido algo admirable", agregó el premiado que indicó que la organización internacional interviene ya en Vietnam, Egipto, Bolivia, Perú, Irán, Rusia, Georgia, Uzbekistán, Armenia, Azerbajan, Cuna, Ecuador, Venezuela... "En la última revisión había 75 países afectados por la fasciolasis", puntualizó el parasitólogo.

A la entrega del premio asistieron el Rector de la Universitat de València, Francisco Tomás; la directora general de Evaluación e Investigación sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Pilar Viedma; la decana de la Facultad de Farmacia, Rosa Marín; el director de la división de Enfermedades Tropicales Olvidadas de la OMS, Jorge Alvar; el director de Recherches, del CNRS de Francia, Joseph Jourdane; el catedrático de Parasitología de la Universidad Central de Barcelona, Carles Feliu; María Dolores Bargues, profesora titular de Parasitología, directora de la Unidad de Biología Molecular de la Universitat de València y esposa del profesor Mas; la hija del matrimonio, Cristina y los cuñados del premiado: Francisco Bargues, Coral Martínez, Emilio Roselló y Begoña Bargues.

Al acto asistieron también el coordinador del suplemento de ciencia del periódico Levante-EMV, Manuel Portolés, y la redactora de sanidad, Pilar García del Burgo.

El representante de la OMS, Jorge Alvar, especialista en leishmaniasis, declaró que si hay una persona en el mundo que ha situado a la fasciolasis en el lugar que la corresponde es el profesor Santiago Mas Coma. De hecho, esta zoonosis es una de las catorce enfermedades parasitarias que son prioritarias para la OMS.

Los especialistas indicaron que en España hay más cien mil personas infectadas del mal de Chagas y que en 2015 ésta enfermedad será la primera causa de los ataques cardíacos que tendrán que tratarse en el sistema nacional de salud.