13 de noviembre de 2008
13.11.2008
eu en las corts

Los diputados de EU dejan Compromís

13.11.2008 | 01:00

Los tres cabezas de cartel de Compromís en las autonómicas de 2007 ya no son diputados de la coalición. Marina Albiol y Lluís Torró presentaron ayer su escrito de renuncia y pidieron que se les considere diputados no adscritos, la misma condición que estrenó ayer la expulsada Glòria Marcos. La situación de EU en las Corts queda a expensas de lo que decida la Mesa dentro de un reglamento muy restrictivo.

Carlos Alós, Valencia

Esquerra Unida ya no forma parte de Compromís. Los diputados Lluís Torró y Marina Albiol presentaron ayer por la tarde el escrito de renuncia. Lo hacen en solidaridad con la coordinadora de EU, Glòria Marcos, que ayer se convirtió en la primera diputada que adquiere la condición de no adscrita, la misma que han solicitado sus dos compañeros. Los tres, cabezas de lista en las autonómicas de 2007, ya no son diputados de Compromís.

Ni 24 horas antes, la síndic de Compromís, Mònica Oltra, aseguraba que Albiol y Torró estaban perfectamente integrados en el grupo. Pero los diputados de EU no opinan lo mismo: "Estábamos a los pies de los caballos, la situación era insostenible", dijo Torro. "Oltra ha llegado a votar en la junta de portavoces contra iniciativas nuestras y hace meses que se nos niega presentar interpelaciones. No podíamos seguir así", añadió Albiol.

Las críticas al Bloc y a las diputadas "tránsfugas" Oltra y Mollà fueron duras. Los acusaron de preparar la misma noche electoral una hoja de ruta para hacerse con el control de la formación, la iniciativa parlamentaria y los medios humanos y materiales para acallar la voz de Esquerra Unida. "El Bloc ha cometido fraude electoral y se ha aprovechado de dos tránsfugas", dijo Albiol. "No son una fuerza de izquierdas, tienen el discurso de los dos partidos mayoritarios, han abandonado la izquierda y el electorado no se lo perdonará", añadió.

Presentar iniciativas parlamentarias

La decisión de los dos diputados de EU de acompañar a Marcos a una especie de grupo mixto, sobre el que la Mesa de las Corts deberá decidir qué atribuciones concede, ya era conocida, pero el Consell Polític de EU la apoyó el martes por unanimidad.

Ahora, EU queda a expensas de lo que el PP, como partido mayoritario, decida. Los tres diputados quieren mantener viva la voz de EU a través de iniciativas parlamentarias, aunque tendrán complicado ganar parcela de protagonismo con interpelaciones al presidente del Consell. Marcos reconoció que el informe del letrado mayor les ofrece muchas posibilidades para ejercer su trabajo parlamentario, a falta de que la presidenta de las Corts dicte la resolución. "Pido que la Mesa esté a la altura de las circunstancias", lanzó Marcos.

Los populares no tienen previsto cambiar el reglamento que ya reformaron la pasada legislatura cuando surgió el transfuguismo en sus filas en la figura del diputado Tomás Puchol.

Oltra lamentó la marcha de Albiol y Torró porque han "enriquecido" el trabajo del grupo parlamentario, mientras, el líder del Bloc, Enric Morera, dijo que la voz de Esquerra Unida en Compromís estaba "absolutamente representada", a pesar de la actitud "de persecución política, incluso a través de la vía judicial" que ha exhibido Glòria Marcos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.