J. Antequera, Castelló

Carlos Saiz Díaz, el primer fiscal anticorrupción del caso Fabra, dejó su puesto hace tres años para fichar por el bufete madrileño Gómez-Acebo y Pombo, uno de los despachos que han asesorado al Consell en los últimos meses sobre la construcción del parque temático Mundo Ilusión, el proyecto emblemático del presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra.

El gobierno valenciano reconoció el pasado mes de mayo que ha pagado cantidades millonarias a empresas privadas por un proyecto que lleva embarrancado desde casi una década. En concreto, el conseller de Economía, Gerardo Camps, reconoció la existencia de hasta cuatro expedientes adjudicados "a dedo", por 804.000 euros, a empresas privadas que han asesorado sobre el parque de atracciones proyectado en Orpesa. Una de estas firmas es el despacho Gómez-Acebo y Pombo, aunque el Consell aún no ha querido desvelar cuánto ha pagado al bufete situado en el 216 del Paseo de la Castellana.

Carlos Saiz fue asignado como fiscal anticorrupción del caso Fabra en junio del año 2004 y ocupó este puesto hasta septiembre del año 2005, cuando solicitó la excedencia de la función pública para fichar por Gómez-Acebo.

En una entrevista telefónica aseguró que no tiene "ni idea" de lo que significa el proyecto Mundo Ilusión, un parque temático impulsado por el presidente de la diputación hace casi diez años y que sigue sin construirse, pese a los gastos millonarios que origina.

"No sé ni lo que es Mundo Ilusión. Abandoné hace tres años el caso Fabra y desde entonces no he tenido relación ni con las personas que toman parte en él ni por supuesto con los implicados", explica.

El ahora letrado del prestigioso despacho Gómez-Acebo recalca que, como representante de la Fiscalía Anticorrupción, puso todo su empeño y "énfasis personal en sacar adelante el caso Fabra". Y alega: "Ahora, cada vez que sale alguna información sobre este señor en la que se me quiere relacionar a mí, pues no me gusta".

Sobre los supuestos contratos de asesoramiento que el bufete ha firmado con el Consell sobre Mundo Ilusión, confiesa que desconoce de qué tipo de informes se trata: "Estas gestiones las llevaría nuestro despacho y nuestro equipo en Valencia".

Instrucción en Nules

El ex fiscal del caso Fabra recuerda que cuando tomó parte en la causa abierta en el Juzgado de Nules "esto de Mundo Ilusión no aparecía por ningún lado en la instrucción" y apostilló: "No veo qué relación ni qué interés puedo tener yo en esto". Saiz asegura que en ningún momento sus compañeros de la delegación de Valencia se han puesto en contacto con él para pedirle asesoramiento o colaboración en la tramitación de los supuestos expedientes e insiste en que dejó la acusación pública del caso Fabra y su puesto en la Fiscalía Anticorrupción por cuestiones personales. "Fui abogado antes que fiscal, mi padre era abogado, no veo qué interés pueda tener esto", añade.

El Consell ha reconocido que pagó diversas cantidades por los informes sobre el parque de atracciones Mundo Ilusión. En mayo de 2005 el gobierno autonómico desembolsó 290.000 euros a The Added Value Group por un documento que se tituló Elaboración de la segunda fase del Plan Estratégico; en junio de 2005 volvió a gastarse185.600 euros en un contrato con Lobby Comunicación; el tercer expediente se adjudicó, en junio de 2006, a Peonia Consulting por 46.400 euros; y finalmente la Generalitat firmó otro contrato con Baker Leisure Group por otros 26.000 euros. El conseller no quiso referirse a otros contratos que, sumados a los anteriores, alcanzan los 804.000 euros.