19 de diciembre de 2008
19.12.2008
consejo de gobierno

El inglés será obligatorio en la UPV

Los alumnos deberán certificar el nivel y podrán estudiar su carrera en lengua extranjera

19.12.2008 | 01:00

Maite Ducajú, Valencia

La acreditación por el alumnado de su conocimiento de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, en el nivel B2 podrá hacerse de cinco formas distintas en la Politécnica de Valencia (UPV), según aprobó ayer su Consejo de Gobierno. Esta certificación obligatoria será imprescindible para la obtención de los nuevos títulos de grado, de acuerdo al Espacio Europeo de Educación Superior, que esta universidad pondrá en marcha el curso próximo en cinco carreras.

La Politécnica reconocerá el dominio acreditado del inglés a los estudiantes que lo puedan haber obtenido a través de estancias, con un mínimo de tres mes, en el extranjero con becas Erasmus y otras de movilidad, o con la presentación y defensa del proyecto final de carrera en este idioma. También será válida la realización de una prueba de nivel de lengua extranjera supervisada por el Departamento de Lingüística Aplicada de esta institución académica.

Otras vías son: la presentación de algún certificado oficial o título homologado o la superación de un mínimo de 30 créditos de asignaturas impartidas y evaluadas en lenguas extranjeras.

En esta línea, la Politécnica prevé incluir en sus currículos materias específicas de inglés y la posibilidad de cursar títulos en este idioma.

En la actualidad, los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas ya tienen la opción de decantarse por los itinerarios en inglés, y otras 200 asignaturas se imparten en este lengua en diferentes titulaciones.

Pendientes de disposiciones ministeriales que definan las competencias y habiliten para el ejercicio de las profesiones cuyos títulos imparten las Politécnicas, en la de Valencia como en otros campus técnicos se muestran preocupados por los plazos marcados. En 2010 deben estar listos para cumplir la fecha del Proceso de Bolonia o reforma universitaria por lo que "nos veremos en apuras para tener definidas estas titulaciones" pero "sería osado definirlas sin tener la orden" del Gobierno, explicó el vicerrector de Convergencia Europea, Miguel Ángel Fernández Prada.

De momento, el Consejo de Gobierno aprobó solicitar la autorización de los primeros cinco títulos de grado adaptados a Europa y que entrarán en funcionamiento en el próximo curso 2009-10: Comunicación Audiovisual, en Gestión Turística y en Ciencia Ambientales en el campus de Gandia; Ingeniería de Diseño Industrial y de Edificación en Valencia y, en Alcoi, también Diseño. Además, se ha acordado impartir otros cuatro master oficiales.

Las empresas dejan de invertir en I+D

La crisis económica se nota también en el ámbito académico como la inversión de las empresas en investigación, desarollo e innovación (I+D+i). El vicerrector de Planificación Económica de la Politécnica, Francisco Mora, reconoció ayer que en el "último trimestre se ha notado una reticencia de las empresas". En el curso 2006-07 este apartado creció un 26% y en 2008 subió un 15%, pero la previsión de 2009 es de "crecimiento cero" dijo.

El Consejo de Gobierno de la Politécnica aprobó ayer por unanimidad su presupuesto para 2009, que asciende a 382.318.000 de euros. Esta cifra "austera" supone un mínimo incremento respecto al año pasado de un 0,89% ya que las cuentas universitarias son "acordes a la actual coyuntura económica", explicó Mora.

No obstante, afirmó que la economía de la Politécnica es "sana" por lo que se mantiene el compromiso del rectorado de un nuevo complemento retributivo -de hasta el 8 % del sueldo- que prime el esfuerzo y los resultados del personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.