R. Laguna, Valencia

-En los últimos 30 años, los funcionarios de Justicia han protestado solos. ¿Qué ha provocado que ahora los jueces se movilicen?

-El incremento de asuntos que ha entrado en los juzgados en el último año ha sido abrumador. Hoy es insostenible. Ya dimos cifras: un 1.000% de incremento en expedientes de nacionalidad desde 2001, un 200% en los juzgados mercantiles, y un 40% en los juzgados civiles y sociales.

-¿Dónde está el problema?

-El número de jueces es irrisorio. En España hay 10 jueces por cada 10.000 habitantes. Si comparamos con otros países europeos, resulta que Moldavia tiene 12, Ucrania, 14; Albania, 12; Portugal, 16,7; Grecia, 19,9, y Alemania, 24,7. Estamos en el puesto número 36 dentro del ranking europeo, sólo por delante de Armenia, Azerbayán, Turquía, Georgia, Malta y Dinamarca, país éste con muy baja litigiosidad.

-¿Habría que modificar la ley que regula el ingreso en la carrera judicial para aumentar los jueces?

-El problema no es el sistema de ingreso en la carrera judicial. El problema es presupuestario. En 2007, el presupuesto para justicia era de un 0,9% y, en 2008, 1,02%. En 2009, sólo hemos llegado al 1,11%. En Europa la media está entre el 3% y el 4%.

-¿A qué se puede deber?

-Ello se debe al abandono histórico que arrastramos desde la transición. ¿Por qué no se invierte en Justicia? ¿Porque no da votos? Es más rentable una obra faraónica... -desde su despacho, hay unas magníficas vistas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias-. Mientras la sanidad, la educación y la justicia no estén cubiertos al 100%, no se puede pensar en otras cosas.