Levante-EMV, Valencia

"Domingo, 27 de mayo de 2007. Falta poco para la medianoche. En un hotel de Huelva, el guiri, un Hemingway tardío, aguarda el taxi que va a llevarle al Rocío. Dentro de unas horas los almonteños saltarán la verja para sacar a las calles de la aldea a la Virgen pastora. El guiri mata la ansiedad zapeando entre la oferta digital del satélite. Maldice en su idioma. Piensa que se ha perdido el salto. Una multitud enardecida que llena la pantalla, vitorea, aplaude, agita banderas y extiende los brazos intentando tocar el objeto de tanta excitación El guiri observa y repara en que, apretujada en el centro de aquel barullo gozoso, no está la Blanca Paloma sino una dama de rojo. Rita -nadie la exalta esa noche por su apellido- acaba de llegar al hotel Valencia Palace, donde ya aguardan los miembros de su partido. Los accesos son un tumulto de fervor casi religioso. Como el traslado de la Mare de Déu dels Desamparats, la Patrona valenciana, desde su basílica a la catedral". Así, con semejante símil, arranca Rita Barberá. La dama de rojo de la España azul, la primera biografía -no autorizada- de la alcaldesa de Valencia escrita por el periodista valenciano Salvador Barber y editada por La Esfera de los Libros.

El propio autor explica, en la introducción, que intentó "por activa y por pasiva" contar con la colaboración de la protagonista. Sin ningún éxito. "Es más -añade- me consta que alguna de las fuentes consultadas, que mantendré en el anonimato por su expresa voluntad, recibieron algún tipo de presión para obstaculizar la tarea biográfica". Barber apunta los motivos que puede tener la dirigente popular para no querer una biografía: que desconfíe por su condición de "periodista al fin y al cabo" y que "las biografías le suenan a despedida". Por eso la obra es no autorizada y basada sobre todo en las hemerotecas y la propia experiencia del escritor, que pertenece a la misma generación que la alcaldesa y coincidió con ella en tareas informativas.

¿Cuáles son las tesis del libro? En un artículo de opinión publicado el pasado lunes en un diario el propio periodista avanzaba alguna, como que "la información ya desmonta una leyenda urbana, lo de que Rita no trabaja" porque entiende el autor que "sobrevivir y destacar políticamente sin ser fulminada desde los tiempos casi olvidados en que Alianza Popular era una jungla peligrosa y caótica" no se logra sin trabajo y prácticamente ya justifica su currículo.

La otra tesis que cuestiona se refiere a quienes la acusan de gobernar sin programa, a golpe de evento. El autor concluye que la alcaldesa "tiene claro lo que quiere y cómo conseguirlo".

El mito de la imbatibilidad

Cinco mandatos consecutivos que la convierten en una de las alcaldesas más longevas de España, cuatro mayorías absolutas y un 56% de los votos de sus conciudadanos cimentan, en opinión del autor, con bases más que justificadas la fama -casi mito- de imbatible de Barberá.

Salvador Barber intenta, buceando en su "azaroso y largo trayecto" político responder a la pregunta "¿Dónde radica el misterio de su incombustibilidad?". En el libro también se hace referencia a su última rival, la ex ministra socialista Carmen Alborch, "un referente de modernidad para las mujeres liberadas y las que aspiran o luchan por serlo". Sin embargo, en su opinión, la "fórmula Alborch" llegó "demasiado tarde".

En definitiva, "Unos, por pura curiosidad sociopolítica; otros, por encontrar su talón de Aquiles, y algunos sencillamente para intentar imitarla, pero la cuestión es que todos quieren encontrar las claves de su indiscutible éxito". Las de "una joven periodista de aspecto deportivo, carácter alegre y talante simpático que, a los veintiocho años decidió dejar de contar noticias y pasar a generarlas".