C. A./L. B./ V. R., Valencia

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón levantó ayer parcialmente el secreto del sumario de la presunta trama de corrupción vinculada al PP destapada el pasado viernes. En un auto notificado ayer y a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado imputa los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias a 34 personas más, lo que eleva a 37 los relacionados con la operación Gürtel, la trama de corrupción presuntamente liderada por el empresario Francisco Correa.

Entre los imputados aparece el empresario de la comunicación y la construcción José Luis Ulibarri al que el Consell concedió 13 licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT). Ulibarri irrumpió el año 2006 en el mapa televisivo valenciano e incluso el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acudió a la inauguración de Tele 7, el proyecto audiovisual que Ulibarri puso en marcha.

Cuando el Consell adjudicó las licencias, el empresario tenía el 10% de las acciones de la empresa. El constructor también participa en la UTE del hospital de Llíria y varias promociones públicas por valor de 79 millones de euros. El juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan la adjudicación de una parcela a UFC en Boadilla del Monte. UFC es la rama inmobiliaria del grupo Begar, el imperio de la construcción del empresario castellano-leonés. Además, el juez también ha encausado al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, detenido el lunes en Valencia y a una treintena de personas más entre las que se encuentra el alcalde popular de Boadilla del Monte, que ayer formalizó su dimisión, junto a la número dos de su partido, aunque seguirá como concejal.

El grueso de Orange Market

En el listado de imputados, todos ellos a petición de los fiscales anticorrupción, figura también el ex consejero delegado de Repsol YPF Ramón Blanco Balín, que entró en Orange Market en otoño de 2008 y que comparte intereses empresariales con Pablo Crespo, fundador a su vez de Orange Market. Con la imputación de Álvaro Pérez, de José Ramón Blanco Balín y de Cándido Herrero figuran ya como imputados todo el consejo de administración de Orange Market. Además, otro de los nombres destacados es el de Jacobo Gordon, que fue testigo de la boda de Alejandro Agag y la hija del ex presidente de Gobierno José María Aznar. Mientras, otro de los imputados, Antoine Sánchez, uno de los tres primeros detenidos por la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias, junto al presunto cabecilla, Francisco Correa y Pablo Crespo, tiene una empresa radicada en un piso de Figueres donde viven inmigrantes. Por su parte, el PP presentó su escrito de personación como acusación particular en la operación Gürtel.

Canal autonómico en Castilla y León

Castilla y León abre paso a la televisión autonómica tras la adjudicación a una sociedad privada de dos canales que emitirán en digital terrestre. El Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera, del PP, ha adjudicado dos canales de TDT a una sociedad participada al 50% por Canal 4 Castilla y León y Televisión Castilla y León, las dos cadenas de televisión regional privadas que emiten en analógico, a través de una red de cerca de 30 emisoras, presididas por los empresarios Antonio Miguel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri, respectivamente. Uno de los primeros acuerdos de la sociedad ha sido la del nombramiento de un director general de consenso, el periodista leonés Oscar Campillo Madrigal.