F. Arabí/V. Romero, Valencia

Papeles repartidos. El empresario Francisco Correa paseaba por despachos oficiales y empresariales de Madrid, la Comunitat Valenciana y Miami esgrimiendo, cuentan algunos empresarios, su hilo directo con Moncloa y la dirección nacional del PP, como tarjeta de visita. Otro, Álvaro Pérez Alonso ejercía, con la marca Orange Market, de comercial del grupo de empresas de Correa en tierras valencianas. Y un tercero, Ramón Blanco Balín, era el hombre de la sala de máquinas, el ingeniero financiero de la trama de presunta corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón y que, de momento, tiene a tres implicados durmiendo entre rejas, uno de ellos el supuesto cabecilla, Francisco Correa.

La dirección del PP de Madrid, se ha hartado de repetir que rompieron amarras con las empresas de Correa cuando Mariano Rajoy tomó las riendas del partido. Y en el PP valenciano insisten en que su única relación era con Álvaro Pérez Alonso, el bigotes, el presidente de Orange Market y que ignoraban que esta empresa estaba ensamblada con el conglomerado investigado por presunto blanqueo de dinero, cobro de comisiones, facturación falsa o evasión de capitales. Pero, en la práctica y en los papeles, existía un nexo transversal llamado Hator Consulting, una sociedad administrada por Blanco Balín, quien es algo así como el ADN identitario de la trama.

La citada consultora emparentaba Orange Market, la pata valenciana de esta red, con otras tres firmas que facturaron al gobierno de Esperanza Aguirre y ayuntamientos de Madrid. Eran Good and Better, Easy Concept y Servimadrid Integral. La Consejería de Deportes de Madrid adjudicó a esta última dos contratos por un total de 339.570 euros. Estas tres y Orange Market compartían a Hator Consulting como accionista mayoritaria. Controlaba el 66,67% de Orange Market; el 84,96% de Good and Better; el 64,97% de Easy Concept Comunication y el 85% de Servimadrid Integral, según consta en el depósito de cuentas de 2006, firmadas por Blanco Balín, en el registro mercantil de Madrid. Las cuatro sociedades figuran en el listado de 23 empresas investigadas por Garzón. Dos de ellas -Good and Better y Easy Concept- estaban presididas por Hator, sociedad que nació el 1 de julio de 2005 y que tiene como objeto social la gestión y venta de valores muebles, como los títulos bursátiles, o el alquiler y administración de inmuebles. Balín cesó el pasado 20 de enero en su cargo de administrador único de Hator Consulting y su lugar pasó a ocuparlo Pablo Crespo, uno de los fundadores de Orange Market.

Ese mismo día, a escasas dos semanas de que se precipitara la operación Gürtel, Blanco Balín también dejó su puesto directivo en Osiris Patrimonial, una de las firmas que, según el auto de Garzón, era utilizada para adquirir propiedades -que el juez atribuye a Correa- de valor muy elevado en las que colocar los beneficios de la red. Por ejemplo una finca en el paradisíaco Sant Joan de Labritja, en Eivissa, donde Osiris adquirió un chalé de 406 metros cuadrados en una parcela de 4.000. En Osiris Patrimonial, también fue Pablo Crespo quien relevó a Blanco Balín.

El hombre de Liechtenstein

El cerebro financiero de toda la trama fue colega del ex presidente del Gobierno José María Aznar como inspector de finanzas. Una preparación que le sirvió para montar un despacho especializado en asesoramiento fiscal, R. Blanco-Guillamot, también bajo sospecha. El artífice de este entramado societario está investigado por el juez Pedraz en relación con la operación de evasión de capitales en Liechtenstein. Un asunto que intenta desenmarañar la Audiencia Nacional y que implica a unas doscientas personas que han movido cantidades millonarias pivotando sobre otros paraísos fiscales. La cima de la carrera empresarial de Blanco Balín la alcanzó cuando fue nombrado consejero delegado de Repsol, con Aznar de presidente.

Blanco Balín sonó como sustituto del ex ministro socialista Miguel Boyer al frente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Pero fracasó en el intento y fue entonces cuando aterrizó en la red de empresas de Francisco Correa. El también consejero de NH Hoteles y de Ercros prestará hoy declaración como imputado ante el titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional.