El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "colabore con el funcionamiento de la justicia" y no haga manifestaciones que "descalifiquen el funcionamiento institucional del sistema democrático".

Peralta se ha referido así a la declaración institucional que ayer hizo Camps tras conocerse su supuesta implicación en la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón, comparecencia en la que dijo estar viviendo "un proceso mediático sin garantías".

El delegado del Gobierno ha expresado su "respeto" y su "plena confianza" en el presidente de la Generalitat, y desde esa posición le ha hecho una "doble petición": que deje de hacer manifestaciones contra la judicatura y la fiscalía y que colabore con la Justicia a través de la "máxima transparencia".

Peralta considera "improcedente, inadmisible e injustificable" que Camps citara a Bertold Brecht -escritor perseguido por el nazismo- para explicar su situación y verter "acusaciones muy serias" contra las instituciones del Estado.

Por ello le ha pedido que sea "tan respetuoso" y muestre "tanta confianza" como la que "manifiesta la Delegación del Gobierno" hacia la presidencia de la Generalitat.

A Peralta le parece "muy mal" que se hayan filtrado datos del sumario judicial, si bien cree que la información puede incluso proceder "de los propios autores de los hechos".

Según ha recordado, el ex consejero de deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo dimitió "días antes de que se conociera la imputación" y según la presidenta del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, lo hizo "por razones personales".

Pasados unos días, se conoció su situación judicial, por lo que Peralta cree que la dimisión se debía a "más razones" que las personales y que "Aguirre tenía alguna información al respecto".

El delegado ha acusado además al PP valenciano de tener "una doble vara de medir", porque cuando se conocieron supuestos casos de corrupción de cargos socialistas en los municipios de Zarra y Bigastro "no dijeron que fuera una campaña contra el PSPV".

Peralta considera que, en esta investigación, la Fiscalía "está haciendo lo que tiene que hacer", y por ello ha pedido al Gobierno valenciano que "deje actuar a la Justicia y no se dedique a descalificarla".