El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, afirmó hoy que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, encargado de la llamada 'Operación Gürtel', debería levantar el secreto de sumario para que los ciudadanos sepan "con luz y taquígrafo" el contenido del procedimiento, al tiempo que destacó que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, es una persona "absolutamente honrada".

De Rosa realizó estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir a la presentación del libro que conmemora el 75 aniversario del Colegio de Gestores Administrativos de Valencia, al ser preguntado por su opinión a cerca de cómo se está efectuando la investigación de la 'Operación Gürtel'.

Al respecto, afirmó que "lo lógico" es que se levante el secreto de sumario porque, dijo, los ciudadanos "tienen derecho a saber lo que está ocurriendo y si efectivamente hay imputación". Reiteró que éste es el trámite correcto ante la situación actual, en la que los posibles imputados, que tampoco saben si lo son o no, "conocen sus posibles imputaciones por los medios de comunicación".

Además, De Rosa consideró que en el momento en el que pueda existir cualquier indicio racional contra alguna persona que es aforada, "lo que se tiene que hacer inmediatamente" es remitir el asunto al órgano competente, en este caso, el TSJ de Madrid o al de Valencia.

Cuando se levante el secreto de sumario, añadió, si se da el caso de que se está investigando a un aforado, el procedimiento se declararía nulo. Por contra, explicó, "si no se ha investigado a ninguna persona aforada y se han cumplido las legalidades procesales, el cumplimiento será perfectamente correcto".

En declaraciones a Canal 9 no fue tan suave con Garzón, y afirmó que si se demuestra que sí se ha investigado a Camps, como aforado que es, "estaría superando la línea roja de la prevaricación".

Preguntado por su opinión sobre la actuación de Francisco Camps, destacó que es una persona "absolutamente honorable" y recordó que "hoy por hoy" no existe ninguna imputación contra él. Lo único que hay, apostilló, es que "un medio de comunicación dice que la Fiscalía ha dicho que puede existir".

Por ello, se refirió a la presunción de inocencia y recordó que "hasta que no haya una imputación, no se puede hablar de imputado" y la imputación, puntualizó, "es la derivada de un procedimiento, no porque lo diga un medio". En su opinión, parece que en España "cambie la situación", y que "alguien tenga que defenderse antes de que haya habido acusación". "Y eso lo deberíamos tener muy presente", aseveró.

Por otra parte, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, aclaró hoy que las declaraciones realizadas por el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa --quien aseguró que si en la presunta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón existe alguna persona aforada y no se inhibe "podríamos estar pasando una línea roja muy importantes, que es la prevaricación"-- "han sido realizadas a título particular y no representan la opinión del Consejo General del Poder Judicial".