Levante-EMV, Valencia

El Ayuntamiento de Pedreguer, en la comarca de la Marina Alta, contará con un nuevo espacio de meditación en el cementerio municipal gracias al Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno de España. Esa singular actuación costará más de 85.500 euros. Este proyecto es la culminación a la ampliación del recinto del cementerio que se está llevando ahora a cabo.

La obra consistirá en habilitar un espacio de meditación y recogimiento sin connotaciones religiosas donde los vecinos puedan acudir a realizar cualquier tipo de ceremonia o acto personal como parte de su visita al cementerio o durante las ceremonias de enterramiento.

Además, en un lateral se colocará una lámina de agua para que quien lo desee pueda dejar allí las cenizas de sus familiares desaparecidos y, en el otro extremo, se prevé ubicar un muro en donde se podrán grabar los nombres de los fallecidos cuyos restos descansan allí.

El de Pedreguer es, sin duda, el proyecto más singular de cuantos afectan a la mejora y ampliación de cementerios, pero son muchos los ayuntamientos valencianos que han decidido invertir en estos recintos.

Por poner sólo unos ejemplos, en las comarcas de Requena-Utiel, la Hoya y el Valle, Buñol, Chiva, Godelleta, Yátova, Siete Aguas, Villargordo del Cabriel, Fuenterrobles y Chera han previsto destinar un total de 707.510 euros para estos menesteres.

En las comarcas de los Serranos y el Rincón de Ademuz llama la atención que diez de sus 26 municipios usen una partida importante del Plan Zapatero para ampliar sus respectivos cementerios municipales. En el caso de los Serranos son Chelva, Chulilla, Domeño, Pedralba, Titaguas, la Yesa, Alpuente y Benagéber. En el Rincón de Ademuz se amplían los camposantos de Casas Bajas y la Puebla de San Miguel.

Muchos ayuntamientos también han optado por invertir buena parte de su dinero, o la totalidad, en reformas urbanas, como la renovación de las infraestructuras y la mejora de la calidad de los espacios públicos en calles y plazas.