Levante-EMV, Valencia

La celebración del Día Mundial del Agua sirvió ayer a los colectivos ecologistas para realizar una reflexión sobre la situación actual. Y la principal conclusión de Xúquer Viu pasa por el necesario entendimiento entre las comunidades autónomas. Así lo indicó el presidente del colectivo, Paco Sanz, quien exigió a la Comunitat Valenciana y a Castilla-La Mancha que dejen atrás los enfrentamientos cuando los recursos deberían ser compartidos y habría que "colaborar bajo criterios de sostenibilidad". Precisamente, el Día Mundial del Agua 2009 estaba dedicado a las aguas compartidas.

Sanz reclamó en el día de ayer que es necesario terminar con la sobrexplotación del acuífero de la Mancha Oriental -que afecta al río Xúquer- y de las masas de agua con deterioro constante. Además, los ecologistas abogan por adecuar y garantizar "el suministro de agua para las personas teniendo en cuenta las necesidades reales de la población y no la expansión urbanística desmedida de los últimos años".

Sanz advirtió además de la preocupación de Xúquer Viu por el "giro emprendido por el Ministerio" de Medio Ambiente: "Por sus discursos da la impresión de que quieren atender a todas las demandas: del sector agrícola, de sectores urbanos... y no hay agua suficiente, no es sostenible".

Las declaraciones de Sanz se produjeron ayer tras una mañana de actos en el entorno de l'Albufera, con la visita a los ullals dels Sants i de Baldoví y la visita a la Ermita de la Muntanyeta del Sants de Sueca, donde concluyó una jornada en la que el colectivo celebró una charla sobre la directiva y sobre la situación de plan de cuenca del Júcar.

Por otro lado, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, destacó ayer que el agua es "un recurso libre", así como "un derecho de todos" que debe tratarse "bajo el principio de solidaridad que el Consell siempre ha defendido". García Antón destacó la "importancia" que tiene para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana este recurso, puesto que, según dijo, es "esencial para la calidad de nuestro territorio".

"Los valencianos llevamos años tratando al agua como se merece, con cariño y respeto", manifestó el conseller, quien incidió en el "necesario principio de solidaridad en el que se tiene que basar el reparto de este recurso libre y de todos". García Antón recordó que el Consell apuesta "por un uso eficiente del agua, por la modernización de regadíos y por una depuración y reutilización cada vez mayor y de más calidad". "La Comunitat Valenciana representa un buen ejemplo de ese uso racional y eficiente de este esencial recurso", subrayó.