El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que la actual portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, será secretaria general de Infraestructuras de su departamento.

El secretario de Estado de Infraestructuras será Víctor Morlán, hasta ahora secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio, según reveló Blanco en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

La otra secretaría de Estado de Fomento, la de Transportes, la ocupará la diputada socialista y ex consejera de Obras Públicas de Andalucía María Concepción Gutiérrez del Castillo.

"Considero que son personas muy capaces, muy profesionales, para configurar un equipo de gestión importante", indicó el ministro sobre el equipo que mañana llevará a la reunión del Consejo de Ministros para su ratificación o nombramiento.

Rodríguez Piñero (Madrid,1958) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Teoría Económica. La nueva secretaria general de Fomento ocupó la jefatura del Área de Programación Económica e Inversiones Públicas de la Consellería de Economía y Hacienda valenciana y la Dirección General del Régimen Económico de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia.

A partir de 1996 prestó servicios en la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda como jefa del Área Regional de Coordinación de Procesos Catastrales de la Gerencia Regional del Catastro de Valencia.

Funcionaria en excedencia de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Economía y Hacienda, fue secretaria de Política Económica y Empleo de la Ejecutiva del PSOE.

En la actualidad es diputada por Valencia y portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados y secretaria de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Ejecutiva del PSOE. Su salida convierte en diputado al concejal en el Ayuntamiento de Valencia José Luis Ábalos, el siguiente en la lista.

GUTIÉRREZ Y MORLÁN.

De su lado, la nueva secretaria de Estado de Transportes (Jaén, 1954) es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Fue consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía entre 1990 y 1994 y consejera de Obras Públicas de esta Comunidad entre 2000 y 2008. En la actualidad es diputada por Jaén en el Congreso y portavoz socialista de la Comisión de Trabajo e Inmigración.

Por su parte, Víctor Morlán repetirá como alto cargo del Ministerio de Fomento, departamento al que llegó en 2004 cuando Magdalena Álvarez le nombró secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación y, posteriormente, secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Planificación.

Morlán (Huesca, 1947) es abogado de profesión y funcionario de la Administración Civil del Estado. Ingresó en el PSOE en 1978 y fue director provincial del entonces Ministerio de Obras Públicas entre 1983 y 1985. Desde 1986 es diputado en el Congreso por la provincia de Huesca.