29 de abril de 2009
29.04.2009
valencia

Empiezan las obras de la estructura de la estación provisional del AVE

29.04.2009 | 20:04

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha empezado las obras de construcción de la estructura modular de la futura estación provisional de Alta Velocidad de Valencia, que se situará en el espacio de la antigua estación de mercancías, junto a la calle de San Vicente Mártir.

Según fuentes de Adif, esta actuación, que forma parte de la Fase II del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, ya ha iniciado el montaje de pilares y vigas en uno de los módulos laterales que compondrán la estructura de la estación, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.

Esta estación provisional mantendrá, según las mismas fuentes, su disposición en el ámbito ferroviario y mejorará su conexión intermodal con el resto de líneas ferroviarias de ancho convencional, las del metro de Valencia, los autobuses y la red viaria.

Por tratarse de un edificio provisional, éste ha sido diseñado para un montaje y desmontaje rápidos, y para su posterior reutilización, con materiales reciclables.

Además, la estación contará con aparcamientos espacios ajardinadas y una banda de comunicación que incluye un viario con microbuses lanzadera y una pérgola cubierta que servirán de conexión con la Estación del Norte.

Las obras de la Fase II del Canal de Acceso incluyen, además, el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad a la estación provisional de Valencia, y la definición de las obras necesarias que permiten continuar en fases posteriores con la construcción del propio canal de acceso.

El proyecto define una estación término provisional en ancho UIC que permita la explotación ferroviaria de la línea de alta velocidad durante las obras de construcción del Canal de Acceso y de la futura Estación Central.

Las fachadas de la estación se proyectan en policarbonato, por su condición de cerramiento ligero y su carácter translúcido, que no permite la visión a lo largo del día y que, al mismo tiempo, actúa como una gran luminaria por la noche.

En cuanto al acceso principal, éste se marca mediante un muro cortina de vidrio transparente.

El proyecto está financiado por "Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003", sociedad constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Adif y Renfe Operadora, y se incluye en el marco de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.