Paco Cerdà, Xàtiva

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, llamó "gilipollas" a los profesores "que dicen "aleshores" y "gairebé"" en un mitin celebrado el sábado en Xàtiva. En el auditorio, con más de 300 personas, se hallaban el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, y decenas de cargos del PP en la Costera, la Canal, la Vall y la Ribera. No fue el único ataque del alcalde de Xàtiva al sector docente. En referencia a los profesores que encabezan la protesta contra la política educativa del Consell, Rus lanzó un mensaje de amenaza: "A esos que querrían ponernos a nosotros con la cabeza boca abajo no vamos a darles el gusto. ¡Vamos a rematarlos, vamos a rematarlos!", exclamó el presidente de la diputación, líder del PP provincial y también alcalde de Xàtiva.

La intervención de Rus, grabada y colgada en internet, también fue despectiva con los profesores universitarios. "Son los que más saben. Normalmente, al PSPV siempre le hace el programa electoral la Universitat. La Universitat, que cobran 800 papelorios cada mes cada uno de los que está allí. Esos que dicen: ¿Dónde está la crisis, si yo todos los meses son 800 papeles?", agregó Alfonso Rus.

No es el primer ataque de Rus al estamento universitario. En un acto del año 2004 con miembros de Nuevas Generaciones, Rus tildó de "chupópteros" y "membrillos" a los profesores de la Universitat de València, a quienes acusó de perder el tiempo y de tener siempre "la mano en el culo". En esta ocasión, el discurso no del todo coherente de Rus ha basado sus insultos y amenazas a los profesores en varios frentes. Primero, por utilizar el valenciano normativo, ya que el adverbio aleshores se incluye en la Gramàtica Normativa Valenciana aprobada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua con el apoyo del PP. Segundo, por salir a la calle con retratos de Font de Mora y Camps cabeza abajo, como el Felipe V de su Xàtiva natal. Y tercero, por la supuesta vinculación de la universidad con el PSPV y por la, según Rus desproporcionada, retribución de los profesores.

Reproches a la prensa

Alfonso Rus también arremetió contra los medios de comunicación. "No os acobardéis nunca de la prensa, hacerle frente", dijo Rus. "Cuando pasan las elecciones, vienen y dicen: "yo no quería". Porque como hemos ganado quieren chocolate", dijo en referencia a la inserción publicitaria. Rus también habló de la memoria histórica. El presidente del PP valenciano afirmó: "Nosotros no somos de Franco", pero ahora hay otras "prioridades" como el empleo, dijo.