Sergi Pitarch, Castelló

La pasada semana el número dos del PP valenciano, Ricardo Costa, hizo públicos todos sus bienes. En la lista que colgó en la página web de su partido asegura que es copropietario de la sociedad Cas-legis SL, fundada por su hermano Juan Costa. Esta empresa tiene 15 trabajadores y presta servicios legales de asesoramiento tributario, así como contables y financieros. En las últimas cuentas que hizo públicas, a fecha 31 de diciembre de 2007, la sociedad tuvo unos ingresos de explotación de 893.692 euros y obtuvo unos beneficios de 126.464 euros. Desde que fue creada en 1996, Cas-legis no ha dejado de incrementar sus beneficios ni tampoco sus ingresos de explotación. Así, en el año 2003 tan sólo disponía de siete trabajadores y facturaba 553.170 euros, mientras que cuatro años después incrementó su plantilla en 8 personas y aumentó sus ingresos de explotación en más de 300.000 euros. Una sociedad que navega viento en popa.

Vinculación en el caso Fabra

Pero no todo han sido días de vino y rosas para esta empresa creada a la sombra de la familia Costa. El empresario que denunció a Carlos Fabra por tráfico de influencias, Vicente Vilar, implicó a Cas-legis en el conocido caso Fabra. En su declaración ante el juez como imputado, Vilar aseguró que la sociedad de la que es copropietario Ricardo Costa asesoró en la venta de un paquete de acciones de Naranjax, principal empresa de la trama, a una firma portuguesa. José Gas, asesor fiscal de Naranjax, corroboró esta afirmación, lo que llevó al juez a llamar a declarar al pequeño de los Costa.

Vilar también aseguró que la consultora de Ricardo Costa le cobró 12.000 euros por un informe para ceder un registro y le tramitó la creación de Artemis 2000, la sociedad que une a las familias Vilar y Fabra en el negocio de los fitosanitarios. Cas-legis fue creada por Juan Costa y Emilio Álvarez Arjona en 1996. Tres años antes, el mayor de los Costa había sido elegido diputado a las Cortes Generales. Tras conocerse que compatibilizaba su cargo de diputado con un empleo tuvo que dejarla. Las acciones las heredó su hermano Ricardo, a quien en la actualidad las Corts Valencianes le pagan un seguro de autónomo de 940 euros mensuales.