Juanjo García Gómez, Valencia

Escándalo mayúsculo en las Corts. La presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, expulsó ayer del pleno a la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, por lucir una camiseta en la que se mostraba una foto del presidente Francisco Camps con el cartel de "Wanted (se busca), only alive (solo vivo)", para protestar por su ausencia en la sesión de control de ayer en la que debía responder a las preguntas sobre su implicación en el caso Gürtel. El incidente acarreará gravísimas consecuencias ya que el PP pidió a la Mesa que analice si sanciona a Oltra, un castigo que podría llegar a la suspensión de un mes como diputada (con pérdida de sueldo y parte de la subvención al grupo), ampliable por el pleno.

Nada más comenzar la sesión y con el socialista Adolf Sanmartín en la tribuna, Oltra entró al hemiciclo con la camiseta, lo que provocó la indignación del PP, que pidió la palabra a la presidenta. Martínez, tras indicarle a la síndica que ya había "conseguido el impacto mediático" que buscaba, le pidió que fuera "respetuosa con la Generalitat" y se quitara la prenda. "¿Pretende que me quede en ropa interior?", le soltó desde el escaño. Ante la negativa de Oltra a salir de la sala para cambiarse la camiseta, Martínez suspendió el pleno y allí mismo reunió a los portavoces. Se vio al síndic popular, Ricardo Costa, furioso, mantener una fuerte discusión con Oltra. Según afirmó ésta después, el portavoz del PP le dijo que iba "ridícula" y le pidió "por favor" que se quitara la camiseta. Ella le respondió solicitándole "por favor" que el Consell entregue los contratos con la trama. En un momento dado, Costa la dejó con la palabra en la boca y se fue a su escaño. Pero finalmente dio la impresión de que había acuerdo y la presidenta reanudó la sesión. Sin embargo, cuando Oltra se dirigía a su escaño, Martínez optó por llamarla al orden por primera vez. La diputada, que explicó después que habían quedado en que se iría para cambiarse la camiseta, decidió entonces quedarse. Martínez consumó la expulsión. Tras Oltra, el resto del grupo abandonó el hemiciclo. Los populares aplaudieron la tarjeta roja a Oltra.

Durante el incidente, populares insultaron a la síndica de Compromís. La portavoz adjunta Marisol Linares la llamó "mona", a lo que Oltra le contestó: "Tú sí que estás mona con el vestido que llevas".

"Prófugo político" y "bochorno"

En pasillos, la diputada de Compromís anunció que recurrirá la expulsión al entender que no está fundamentada jurídicamente y sostuvo que la camiseta "no ofende a nadie" sino que significa que "se busca a Camps, que está prófugo de la política", ya que, 48 horas antes del pleno excusó su asistencia por un viaje a Boston (a propósito de la Volvo) y no habló ayer del caso Gürtel. Por contra, el PP considera que la actitud de Oltra provocó un "desorden parlamentario" y se "atacó a instituciones sagradas. No estamos hablando de Francesc Camps, sino del presidente de la Generalitat", explicó el popular Rafael Maluenda. "Se ha atentado contra la figura de Camps", sostuvo el propio Costa, quien consideró que Oltra, cuyo comportamiento tachó de "bochornoso", causó un "altercado". La sanción no será fácil justificarla porque el reglamento habla de los diputados que "promuevan desorden grave con su conducta de obra o de palabra", pero el desorden se originó ante la respuesta del PP a la camiseta.

El portavoz socialista, Ángel Luna, lamentó el incidente pero consideró que el responsable es Camps porque el PP está en "insumisión constitucional" ya que no hay "manera humana ni divina" de que el Consell conteste a las preguntas sobre los contratos con empresas de la trama pese a una sentencia del Constitucional. Ante esta situación, "es muy difícil no perder los nervios y no venir aquí intentando llamar la atención de alguna manera", por lo que dijo "entender" la acción de Oltra aunque el PSPV "no actúa de esta manera". Lluís Torró (EU) también dijo que la diputada no violentó a nadie con la forma "pintoresca" de expresarse.