Levante-EMV, Valencia

Orange Market, la filial valenciana de la presunta trama de corrupción que se destapó con la operación Gürtel, ha facturado como mínimo 8.179.000 euros a la Generalitat Valenciana y al Partido Popular. La actividad de la empresa de Álvaro Pérez en la Comunitat Valenciana no sólo se reduce al montaje de los pabellones valencianos en Fitur, los trabajos en la fiesta de salida de la Volvo Ocean Race o la organización de eventos para el Partido Popular, principalmente el valenciano.

Según ha ido revelando Levante-EMV desde que se destapó la trama, la mayoría de las consellerias han tenido relación con la empresa valenciana, dirigida por el imputado en el caso Álvaro Pérez, y fundada en 2003 por Pablo Crespo, número dos del presunto cabecilla Francisco Correa, actualmente en prisión. De ese total de 8,2 millones, aproximadamente 575.000 euros se habrían encargado a través de contratos menores.

Presidencia de la Generalitat, las consellerias de Sanidad, Bienestar Social, Justicia, Turismo, Territorio, Infraestructuras, Educación, fundaciones públicas como la Luz de las Imágenes o empresas del Consell como Vaersa y RTVV, han estado en la cartera de clientes de Álvaro Pérez.

El grueso del total parte de los trabajos de diseño, fabricación y montaje del pabellón valenciano para Fitur y otros cuatro certámenes turísticos entre 2005 y 2009, que le reportaron a Orange Market 5,53 millones de euros. Por otro lado, Presidencia, a través de la Sociedad para la Promoción y la Imagen Estratégica de la Comunitat pagó a Orange Market, 445.000 euros por organizar la fiesta de salida de la regata Volvo, en Alicante.

Pero no fue el único contacto de Presidencia con la firma de Álvaro Pérez. Orange Market recibió al menos cinco contratos «a dedo» desde el Palau para realizar trabajos menores: la producción de paneles de decorado —uno de ellos fue utilizado en un viaje de Camps a Estados Unidos—, material para ruedas de prensa o la guía de la comunicación. Un montante de 34.500 euros emanados desde Presidencia, a los que se suman otros 8.000 euros que gastó la Conselleria de Justicia, para parte del montaje del acto «Elecciones 2007».

Orange Market también ha facturado a empresas públicas dependientes de la administración. La firma Valenciana de Aprovechamientos de Residuos (Vaersa), dependiente de la Conselleria de Territorio, otorgó en 2004 a a Pérez a dedo un contrato de casi 140.000. La adjudicación, como ya contó este periódico, fue un auténtico paripé, ya que las otras empresas a las que se consultó eran del mismo gerente que Orange Market.

Territorio, de quien depende Vaersa, tenía entonces como conseller a Rafael Blasco. El mismo Blasco, como conseller de Sanidad, encargó a la empresa investigada la entrega de los premios Salud y Sociedad. En 2006, cobró 3.096 euros; en 2007, cuatro veces más: 14.000 euros en total.

Pero no sólo de la Generalitat se ha sustentado Orange Market. La empresa de Álvaro Pérez ha sido la organizadora de eventos de cabecera del PP valenciano desde 2004, coincidiendo con la llegada de Camps al Palau de la Generalitat. El total facturado asciende aproximadamente a 1,8 millones, en su gran mayoría al PP valenciano, entre los dos congresos regionales de Francisco Camps, cenas, actos y campañas electorales. El presidente de la Generalitat será citado por el juez del caso Gürtel por un posible cohecho relacionado con el regalo de unos trajes, presuntamente, por parte de Orange Market.