Juanjo García Gómez, Valencia

Las Corts han ahorrado cuatro chavos en canapés pero no dudarán en gastarse un riñón en la edición de la obra de historia del portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda, "Les Corts de la época foral y de la Espanya de les Autonomies (1238-2008)". Nada menos que 4.733 euros es lo que costará al erario el trabajo de popular, según el presupuesto aprobado por los representantes del PP en la Mesa de la Cámara con la oposición del PSPV. Maluenda, metido a historiador cuando su formación es la de estudios de peritaje mercantil y cursos de dirección de empresas, hace un "repaso de todos los reyes valencianos", analizando "los hechos más significativos", según sus propias palabras, pero también aborda la etapa de las Corts modernas, desde 1983 hasta ahora, que ha vivido en la primera línea de la política.

Las memorias de los políticos son documentos de inestimable valor y constituyen todo un género con célebres aportaciones especialmente en el mundo anglosajón. Rafael Maluenda, diputado desde 1983, ha estado en la pomada política durante esas tres décadas y es el mayor conocedor de los vericuetos y trampas del reglamento de las Corts. Sin embargo, es poco probable que, permaneciendo en la primera línea política, vaya a ofrecer revelaciones y claves de la política valenciana, especialmente en la derecha, al margen de estimular la sana autoestima con una publicación con su firma. Quizá el magisterio que en este sentido pueda ofrecer Maluenda deba esperar unos años.

Tirada de 500 ejemplares

Los servicios de la Cámara contactaron con tres imprentas para pedir presupuesto para ediciones de 500 y 1.000 ejemplares. Rotodoménech, Gràfiques Vimar y Textos&Imatges presentaron propuestas de 5.260, 4.733 y 4.784 euros, respectivamente, para 500 libros, que ha sido la tirada elegida. La Mesa optó por la oferta de Vimar, que además es la más barata. El trabajo consta de 19 capítulos y 352 páginas. Por deseo del autor, los reyes valencianos que aparecen en el tercer capítulo figuran todos en página impar, lo obligó a elevar en número de páginas.

La edición será en tapa dura, estucado semimate y cuatro colores, y un formato de 17 por 24 centímetros. Habrá 16 páginas interiores en color y estucado semimate. Las restantes 336 serán a un color. Hay tres fotos, de Maluenda, Camps y la presidenta de las Corts, que prologan y presentan la obra.

Las Corts han apostado fuerte por este proyecto editorial. Sin embargo, tienen pendiente de pronunciarse sobre otras. Sin ir más lejos, hay un catedrático de la Universitat Jaume I de Castelló que ha pedido una ayuda para publicar un libro sobre los diputados valencianos en las Cortes de Cádiz.