Levante-EMV, Valencia

Un grupo de empresarios valencianos puso ayer sobre la mesa un proyecto sorprendente: un teleférico que recorra Valencia de Este a Oeste como atractivo turístico, con una longitud de casi 13 kilómetros -del Palacio de Congresos a la marina- y una inversión de 100 millones de euros.

El consejero delegado de la sociedad Telefèric Valencia, creada "ex profeso", Óscar López, presentó ayer la iniciativa como un complemento al transporte público y una alternativa ecológica. Existe en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga. López dijo que la inversión disponible es del 30% del total de los 100 millones de euros necesarios, por lo que buscarán financiación privada para completar el coste, a amortizar en 25 años.

Para llevar a cabo la instalación -requiere autorización del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Ministerio de Fomento- la sociedad pedirá "en breve" una concesión administrativa por 50 años. El recorrido será Palacio de Congresos, Parque de Cabecera, el nuevo estadio del Valencia, Jardín del Turia, el centro histórico, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la zona de la Copa del América y el circuito urbano de F1.

La primera fase (el proyecto se completaría en dos años), se iniciaría en la marina, con estación intermedia en la Ciudad de las Artes y una final en las Torres de Serranos y costaría 20 millones. Las estaciones de cabecera ofrecerán, entre otros servicios, el de restaurante panorámico, guardería y parque infantil. En algunas cabinas se dispondrá de mesas para cenar.

Con este proyecto la sociedad pretende crear más de mil puestos de trabajo en su ejecución y un centenar para su mantenimiento "en tiempos de crisis". La propuesta, pese a su presentación "en sociedad", no ha llegado al ayuntamiento. Los responsables municipales declinaron valorarla porque "no valoramos figuraciones virtuales". Sin embargo, algunas fuentes apuntaban a posibles afecciones patrimoniales, especialmente frente a las torres y el San Pío V. Según los promotores, el impacto visual es "nulo".