La Asociación de Profesores de Informática de la Comunidad Valenciana (APICV), que representa a la práctica totalidad de docentes de esta especialidad, aseguró hoy que el uso de software libre en los portátiles para alumnos de quinto de Primaria anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supondría un ahorro de unos 50 millones de euros.

Desde el colectivo consideraron "positivo todo esfuerzo que, desde las diversas Administraciones Públicas, permita mejorar el sistema educativo en el uso y conocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación".

Estas fuentes agregaron que esta potenciación debe conllevar el uso de tecnología y licencias de software libre debido a que las mismas contribuyen a una participación mayor del conocimiento y permiten un I+D de código abierto. Esto permitirá "mejorar y crear aplicaciones libres para el Sistema Educativo sin depender de tecnologías foráneas y de políticas empresariales alejadas de nuestro entorno".

En este sentido, subrayaron que diversas comunidades autónomas ya disponen del uso de este software en el ámbito educativo con resultados probados. Entre ellas figuran el Linex (Extremadura), Guadalinex (Andalucía), LliureX (Comunitat Valenciana), Max (Madrid), Molinux (Castilla La Mancha), entre otras.

La entidad hizo notar que si la propuesta original del Ministerio de Educación sigue adelante, cada mini-portátil incrementará su coste con diferentes conceptos, como la licencia de Sistema Operativo Windows, con un mínimo de 50 euros, la licencia de Paquete Ofimático (mínimo 50 ?) y el antivirus, con 25 euros más.

Además, se requerirá otra serie de software educativo y funcional para obtener un aprovechamiento suficiente del mini-portátil. Por ello, teniendo en cuenta que hay más de 400.000 alumnos de 5º de primaria y a un coste de software mínimo superior a los 125 euros el resultado es muy superior a los 50.000.000 euros.

Dicho esfuerzo económico, prosiguieron, podría servir para paliar el déficit de recursos en el sistema educativo español "y no para llenar las arcas de empresas monopolistas como Microsoft".

"No tienen los responsables del Ministerio excusa alguna para no enviar los equipos con software libre, cuya eficiencia ya ha sido probada en diversas comunidades y en multitud de países y no generar un gasto adicional excesivo e innecesario", argumentaron.

Asimismo, la asociación mostró su "preocupación" por que los contenidos que el Ministerio de Educación adquiera o genere para distribuir a la Comunidad Educativa no deban depender, exclusivamente, del sector Editorial, sino ser política de Estado. Las licencias deben ser libres y que no exista ningún sistema de gestión de derechos digitales (DRM) sobre los contenidos y su uso en el ámbito educativo.