?Ha muerto Casimiro Bayón, nuestro querido amigo, compañero y consocio de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE). Falleció el día 20, a las 9 de la mañana en el Campello (Alicante). Tenía 84 años. Casimiro veló durante los últimos años de su vida por el combate de reconocimiento de los guerrilleros antifranquistas. Su gran amigo y compañero, Francisco Martínez "Quico", le tuvo siempre a su lado en esta última batalla de reconocimiento.

Casimiro venía de lejos, desde una larga contienda. Como militante histórico del PCE y de CC OO realizó combates gigantescos como el de la huelga de 1957, manteniendo la resistencia, en la mina La Calamocha, allá, para él su tierra de formación y de combate, su Asturias de resistencias, encabezando un sindicato, Comisiones Obreras, que tanta relevancia tuvo en aquellos momentos de lucha contra el franquismo, y en el que tanta gente anónima nos hemos visto reflejados como un ejemplo de la lucha por las ideas.

La localidad de La Foyaca, en Langreo, tuvo el honor de tener entre sus hijos a Casimiro Bayón, quien nació en 1925 y tuvo, como tantos compañeros, su destino en la mina. Desde que en 1956 se afiliara al PCE, para organizar la resistencia en la mina La Calamocha, hasta el final de sus días, fue miembro del mismo, del mejor patrimonio que ha tenido siempre el PCE, y que ha dado con sus huesos en las cárceles, como es el caso de Casimiro ya que en 1958, fue encarcelado y posteriormente en el camino del exilio hacia aquellos países que dieron cobertura a los grandes luchadores por la libertad de este país.

Su exilio fue en la antigua URSS, en Francia, en Bélgica, y así hasta la muerte del dictador, fecha en la que pudo regresar, como tantos compañeros a partir de 1976, cuando aquí la transición y las huelgas de enero de 1976 estaban costando tantos muertos entre los sindicalistas y entre los luchadores por la amnistía, la libertad y la democracia .

Casimiro, junto al guerrillero antifranquista, y miembro también del PCE, Francisco Martínez "Quico" fueron socios de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) desde el año 2001 y fundaron AGE País Valencià en 2005, siempre profundizando en los valores de la República, de la solidaridad y de la libertad. Como tantos compañeros anónimos que han ido quedando en el camino, unos en el combate para crear esta democracia que vivimos y otros en edades nonagenarias sin haber visto realizados sus ideales de reconocimiento para los compañeros de la guerrilla antifranquista.

Así fue Casimiro Bayón, un hombre que no renunció a sus ideas, que lucho por ellas y que nos deja en esta orilla del camino sabiendo que permanece su corazón entre nosotros. Hasta siempre combatiente.

Dolores Cabra

Secretaria general de AGE