?

Hasta dos puntos de diferencia se observan entre la media del expediente de Bachillerato y la obtenida en las recientes Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Es ahí donde varían sustancialmente los resultados de la selectividad y no tanto en que la titularidad de los centros educativos sea pública o exclusivamente privada.

En cuatro colegios o institutos de la provincia de Valencia se da un salto cuantitativo que supera los dos puntos y en estos casos también coinciden en el porcentaje de estudiantes aptos, que es más bajo, según los resultados por centro que elabora la comisión formado por responsables de la Conselleria de Educación y las cinco universidades públicas, al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Casi la mitad del total, unos 120 presentan diferencias en las medias de sus alumnos de entre dos y un puntos. La importancia de este dato, que siempre ha sido polémico, reside en la sospecha de que muchos colegios o institutos llevan a sus alumnos a las prueba de acceso con una nota que no siempre se corresponde con su nivel de conocimientos, como luego se demuestra en los resultados definitivos, que siempre son más bajos.

Hay un gran grupo de entros en los que aprueba el cien por ciento de los alumnos presentados y otros tanto que llevan a la selectividad a más de un centenar de alumnos.

En este caso están, por orden de más a menos: el instituto Luis Vives, con 117 alumnos de los que aprobaron el 95,72% y tuvieron una diferencia media del 1,08; el colegio Hermanos Maristas, con 108 estudiantes, un 92,10 % de aptos y una variación de 0,97; Nuestra Señora del Pilar, com 106, el 95,24% de aprobados y sólo 0,38 de diferencia (estos tres están en Valencia); el Joan Fuster de Sueca, con 105 alumnos, el 97,14% que pasó, y 1,12 de diferencia; el San José de Calasanz de Valencia, con 103, el 98,09% de aptos, y 0,12 de variación; el instituto José de Ribera de Xàtiva, con 101 inscritos, el 94,05% de aprobados y la diferencia de media de 1,15 y el instituto Mariano Benlliure de Valencia, con cien presentados.