?

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, apeló ayer a la "independencia y responsabilidad judicial" y mostró su respeto hacia el trabajo de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que debe decidir el lunes sobre la trama valenciana del caso Gürtel y que también deberá pronunciarse sobre si acepta o no la inhibición del tribunal madrileño.

Peralta se pronunció así al ser preguntado sobre la decisión adoptada por la Sala del TSJCV de habilitar este fin de semana para decidir si estima o no los seis recursos de apelación presentados contra el auto del magistrado instructor del caso Gürtel del pasado 6 de julio-entre ellos el del presidente Camps- y archiva la causa o los rechaza y se sigue con el procedimiento de juicio con jurado.

A su juicio, la decisión de ampliar hasta el lunes el plazo para resolver los recursos "era anterior a conocer la acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)" por la que se inhibe parcialmente a favor del TSJCV para su unión al procedimiento del caso contra Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, en relación con las entregas de prendas de vestir al presidente Francisco Camps, por considerar que son delitos conexos que deben estar en un mismo proceso.

El delegado del Gobierno descartó pronunciarse, porque no es "experto" y no debe, sobre "en qué medida" la inhibición del TSJM "va a condicionar, incluso temporalmente, las decisiones que pueda tomar la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV y la perspectiva con las va a tomar sus decisiones". Al respecto, matizó que el desarrollo de la causa "forma parte de la independencia y responsabilidad judicial y, por parte de esta administración, del respeto con que debemos dejarles trabajar". Según dijo, el TSJCV conoce "sólo una parte y sólo unas personas" relacionadas con la trama corrupta porque -señaló- su competencia está determinada por el "fuero personal" de algunos de los imputados y, por eso, "opta por un enjuiciamiento por un delito de cohecho en su modalidad de impropio". No obstante, manifestó que, "en el fondo, lo que hay es una trama de empresas que llevan a cabo actividades económicas por medios ilícitos recurriendo, sin lugar a dudas, a cohecho propio, y eso lo conoce el TSJM".

Luna denuncia presiones

"Allí saben que hay corruptores y corruptos y que hay distintos tipos delictivos, entre ellos cohecho", aseveró Peralta, quien atribuyó la decisión del tribunal madrileño a "la perspectiva con que ellos enjuician los hechos, la totalidad de los hechos". El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, evitó, por su parte, pronunciarse sobre el auto de inhibición del juez Antonio Pedreira y emplazó a "dejar trabajar a la justicia".

El portavoz del Consell señaló que nada tenía que señalar de las decisiones de los órganos judiciales "sino dejar trabajar a la justicia". "Creo que es lo razonable en este caso y que los distintos órganos jurisdiccionales hagan su labor como intenta hacer el Gobierno todos los días en favor de ir impulsando las necesidades que demanda la sociedad valenciana", aseveró el vicepresidente.

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, denunció presiones del Partido Popular a los magistrados para que archiven el caso y no procesen a Camps.