Vicente Aupí / Valencia

La Estación Espacial es observada en todo el mundo por millones de personas interesadas en el seguimiento de artefactos espaciales. Numerosos satélites son visibles cada noche, pero en la historia de la carrera espacial no ha habido otro ingenio que pueda verse con tanta facilidad como la ISS. Uno de los motivos es su gran tamaño, ya que su envergadura supera los 100 metros. Gracias a ello, cuando se dan los ángulos favorables, la Estación espacial refleja la luz del Sol como si fuera un astro más, y lo hace con tanta intensidad que en algunos de sus pasos supera a Venus (el planeta más brillante) y sólo el Sol y la Luna le ganan en luminosidad.

Asimismo, su rápido desplazamiento durante cada aparición, unido al notable brillo, permite distinguir muy fácilmente a la estación. La próxima aparición visible desde la Comunitat Valenciana se producirá el próximo domingo, día 16. Desde Valencia aparecerá por el sur y se desplazará por el horizonte este en dirección norte, cruzando la constelación de Orión, que a última hora de la madrugada aparece en estas fechas justo por encima del Mediterráneo y forma un bello espectáculo con el planeta Venus, el astro más brillante del cielo a esa hora. Desde Valencia la aparición está prevista a las 6 horas y 4 minutos, y desaparecerá cuatro minutos después, a las 6 horas y 8 minutos. Desde el resto de la Comunitat los tiempos son los mismos básicamente, aunque puede haber diferencias de algunos segundos.

El día 16 el brillo de la ISS en su paso no será tan intenso como el de Venus, pero lucirá más que cualquier otra estrella. El día siguiente, 17 de agosto, la trayectoria de la Estación Espacial variará un poco, ya que aparecerá por el suroeste para desplazarse hacia el noreste. La hora prevista de aparición desde la mayor parte de la Comunitat Valenciana son las 6 horas y 28 minutos, para desaparecer a las 6,33. Este día brillará tanto como Venus, por lo que su paso será espectacular.

El mismo brillo que el día 17 lo alcanzará el día 19, describiendo una trayectoria muy parecida. El resto de agosto la Estación Espacial también se podrá ver diariamente a excepción de los días 26,27, 28 y 30.

Información en internet

Para quienes dispongan de acceso a internet, toda la información sobre la ISS y los pasos visibles se puede obtener en: www.estación espacial.com, en donde hay un enlace directo con toda la información sobre los pasos visibles desde las principales ciudades españoles. La información incluye las horas de aparición, brillo, la trayectoria y mapas del cielo para orientarse. Se trata de una página web no oficial, pero con abundante información.

La página de internet oficial está en inglés en este enlace: spaceflight,nasa/gov/station.

Espejo del Sol

Hay varias reglas básicas para localizar la ISS. Una de ellas es que al anochecer la Estación Espacial nunca se puede observar hasta que han transcurrido al menos 40 minutos desde la puesta de Sol, y al amanecer no puede verse si faltan menos de 40 minutos para que salga el Sol o una vez que ya lo ha hecho. Algunos observadores aseguran haberla visto en pleno día, aunque conseguirlo es muy difícil. La clave está en los ángulos de posición del Sol, la ISS y el lugar desde el que se observa. La Estación Espacial no emite luz propia, sino que refleja la del Sol, por lo que cuando ambos están fuera del ángulo adecuado no puede observarse.

Las apariciones de la segunda quincena de agosto no suponen una excepción. La ISS puede observarse la mayor parte de los días, aunque con cambios en su trayectoria y brillo debido a las características de su órbita, que la mantiene a altitudes de entre 335 y 460 kilómetros sobre la superficie terrestre, desplazándose a velocidades de 26.000 kilómetros por hora.

Uno de los problemas que pueden darse para observar la Estación Espacial en los próximos días es que muchas madrugadas de verano se produce nubosidad de estancamiento en el litoral de la Comunitat Valenciana. Desde las comarcas del interior, especialmente desde zonas altas, la visibilidad suele ser más favorable de madrugada en esta época del año.