?

Promotor del Foro Isis con 600 familias, Daniel Comín sabe de lo que habla porque su hijo de seis años es un niño con autismo que estudia en el colegio público Mestalla de Valencia en un aula CYL (Comunicación y Lenguaje).

"Falta apoyo a la familia y al niño. Es una situación que provoca tensión en casa. El 50% de las familias de niños con autismo se divorcian. Hay sensación de desamparo" En España, uno de cada 180 niños sufre un transtorno como autismo, hiperactividad o déficit de atención. "Es un problema social. Es frecuente que los centros tengan un alumno con estas características", apunta Comín. "Muchos colegios hacen un auténtico esfuerzo por la inclusión en la misma aula que sus compañeros. Intentan hacer un buen trabajo. Puesto que hay obligación de escolarizar a estos niños se deben crear servicios idóneos. Ahora, en algunos está el aula CYL. Tienes ésto o te vas a la privada con especialistas. Lo que pasa es que, con frecuencia, al primer problema te dicen que lleves a tu hijo a educación especial porque el centro no está adecuado a sus necesidades. Hay padres que pagan de su bolsillo a especialistas en la red pública lo que supone un esfuerzo económico importante y muchos no pueden" explica Daniel Comín.

Las CYL han sido creadas por la Conselleria de Educación en algunos centros públicos para integrar a alumnos con problemas de lenguaje y comunicación y pretende evitar la exclusión de niños con discapacidad en el sistema educativo.