- 6 de febrero: La Audiencia Nacional abre una investigación por una supuesta trama de corrupción, diligencias que dirige Baltasar Garzón.

Dos funcionarios de Justicia se personan en la Conselleria de Turismo para reclamar el expediente de adjudicación del diseño y montaje del expositor de la Comunitat Valenciana en FITUR a la empresa Orange Market.

- 9 de febrero: La Policía detiene en Valencia al responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, por su presunta implicación en la supuesta red de corrupción ligada a cargos del PP.

- 10 de febrero: Garzón imputa a Álvaro Pérez y a otras 33 personas.

- 19 de febrero: Dos periódicos nacionales publican que la Fiscalía Anticorrupción implica a Camps en la trama de corrupción, debido a una frase de una imputada que alude al pago de 30.000 euros en trajes para él.

Camps comparece a primera hora, acompañado de su Gobierno, para desmentir esa vinculación y anunciar acciones legales en defensa de su honor.

- 5 de marzo: Garzón envía parte del "caso Gürtel" al TSJCV ante la existencia de indicios contra Camps; el portavoz del PP en Les Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

- 17 de marzo: El magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV José Flors es nombrado ponente de la causa.

- 21 de abril: El TSJCV se declara competente para asumir las investigaciones del caso en aquellos hechos que afectan a Camps, Costa, Campos y Betoret, y acuerda abrir diligencias previas por "posible delito de cohecho".

- 30 de abril: Camps asegura en su comparecencia en la sesión de control en Les Corts que tiene unas "ganas locas, locas" de explicar públicamente lo que hay sobre la supuesta trama de corrupción del PP, "que es nada".

- 4 de mayo: El TSJCV desestima la petición de nulidad de actuaciones de Garzón referidas al caso "Gürtel" formulada por el president de la Generalitat.

- 14 de mayo: Camps y Costa son citados a declarar como imputados, junto con Campos y Betoret.

La dirección nacional del PP respalda plenamente a Camps, quien se muestra "completamente" convencido de que el proceso judicial "terminará muy pronto y, si Dios quiere, terminará muy bien".

- 15 de mayo: El TSJCV también cita a declarar a Álvaro Pérez.

- 19 de mayo: Declaran ante el juez Costa y Campos.

- 20 de mayo: Declaran Camps, Rafael Betoret y Álvaro Pérez.

El procedimiento abierto por un supuesto delito de cohecho "sigue su curso" tras la declaración de los implicados.

- 21 de mayo: Declara como testigo el sastre y ex responsable de tiendas Forever Young y Milano José Tomás, y asegura que "todos" los trajes fueron pagados por Pablo Crespo, secretario de organización del PP gallego hasta 1999 y en prisión desde febrero por este caso.

Mientras, Camps asegura en Les Corts que no ha tenido "ninguna relación" con las personas que se encontraban al frente de las empresas investigadas en la causa y garantiza que no hubo "regalo alguno" a su persona.

- 26 de mayo: El PSPV-PSOE presenta una "personación con querella" por un delito de cohecho contra Camps y el resto de imputados.

- 6 de julio: Flors fija para el día 15 la audiencia preliminar tras finalizar las diligencias previas y haber encontrado "suficientes indicios racionales" de delito contra los cuatro imputados.

- 7 de julio: Francisco Camps manifiesta que "quedan uno o dos escaloncitos" para que "toda esta cuestión tan extraña, tan absurda y tan estrafalaria" quede en el "pasado".

- 8 de julio: El PSPV-PSOE anuncia que recurrirá el auto del TSJCV para que la investigación se amplíe a otros delitos y pide que testifiquen responsables de la trama y varios consellers.

- 14 de julio: La defensa de Camps presenta un recurso de apelación contra el auto que ordena continuar el proceso.

Camps expresa su convencimiento de que agotará la legislatura en este cargo.

- 15 de julio: Se celebra la vista preliminar, en la que el abogado de Camps solicita la suspensión del procedimiento hasta que se resuelva el recurso de apelación presentado.

Por otra parte, el juez rechaza la imputación de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, al entender que no es de su competencia sino del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El líder del PP, Mariano Rajoy, sigue creyendo que el president de la Generalitat pagó los trajes por los que se le ha imputado.

- 16 de julio: Flors admite a trámite los recursos de apelación presentados por Camps y los otros tres imputados, y rechaza el recurso de reforma presentado por el PSPV-PSOE contra el auto que ordenó continuar la causa.

- 27 de julio: El magistrado instructor traslada a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV el recurso de apelación presentado por los imputados, así como las alegaciones del resto de las partes contra el citado auto.

- 30 de julio: La Sala habilita los días 1, 2 y 3 de agosto para continuar con la deliberación, redacción y notificación de la resolución que se dicte frente a los recursos de apelación.

El instructor del "caso Gürtel" en el TSJ de Madrid se inhibe en favor del valenciano de la parte de la investigación a los líderes de la supuesta trama de corrupción que supuestamente regalaron trajes a Camps.

- 3 de agosto: La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV estima los recursos presentados por los imputados y ordena el sobreseimiento libre de la causa abierta contra ellos por un supuesto delito de cohecho.