04 de agosto de 2009
04.08.2009
Caso Gürtel

La prensa critica la respuesta grabada de Camps

El president de la Generalitat difundió ayer un vídeo grabado en respuesta a la decisión del TSJ de archivar el caso contra abierto contra él

04.08.2009 | 20:27

Diversas asociaciones de periodistas han criticado hoy el hecho de que el president de la Generalitat, Francisco Camps, hiciera pública ayer, a través de un vídeo y sin presencia de periodistas que le pudieran preguntar, su reacción al archivo de la causa abierta contra él.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Unió de Periodistess Valencians y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han mostrado a Efe su malestar por el vídeo difundido por el gabinete de prensa del Gobierno valenciano.

La grabación incluía una declaración institucional de Camps sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de archivar su causa por un presunto delito de cohecho.

El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, ha dicho que Camps "no es fiable" en sus declaraciones, y que su comportamiento con los medios de comunicación es "un poco chavista", en referencia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"El señor Camps, en materia de explicaciones públicas, es decir, de respeto por la democracia, tiene un comportamiento deficiente; al igual que sus palabras son poco creíbles, por ejemplo, cuando se refiere a comprar trajes", ha comentado.

González Urbaneja ha afirmado que el asunto de fondo es que cualquier político democrático sabe que tiene que dar explicaciones.

"Cada cual es como se comporta, y se comporta como es", ha subrayado el presidente de la APM, quien ha añadido: "quizá, para lo que puede decir, tampoco es relevante que hable o no hable".

El presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Joaquim Clemente, ha señalado que el vídeo "es un paso más en la política de Camps de no enfrentarse a los medios de comunicación de manera abierta, algo que se ha hecho especialmente evidente en el caso Gürtel".

"Si ya en su histórico hay que acumular las famosas ruedas de prensa sin preguntas, la valoración que hizo ayer en un comunicado grabado y remitido a los medios de comunicación fue un episodio que se sale de cualquier comportamiento normal, que está fuera de lugar y es intolerable en una sociedad transparente, democrática y con libertad de expresión", ha explicado.

"Espero que no se convierta en una moda ni que a partir de ahora los políticos empiecen a enviar sus declaraciones grabadas a los medios de comunicación", ha confiado Clemente.

La vicepresidenta de la FAPE, Lucía Martínez Odriozola, ha comentado que ese vídeo es, más bien, "un remitido o un espacio publicitario y no un producto informativo en el cual los periodistas pueden indagar, preguntar y obtener respuestas".

"Si los medios de comunicación van a darle a ese vídeo el mismo tratamiento que darían a una rueda de prensa se confunden notablemente", ha advertido Martínez, pues, según ella, "la ciudadanía tendría que ser advertida y avisada de cómo se ha obtenido esa información".

La vicepresidenta de la FAPE ha añadido que en la comparecencia de ayer de Camps "ninguna de las preguntas que se le ha hecho ha sido incómoda, de ahí su cobardía".

Francisco Camps llegó ayer al Palau de la Generalitat valenciana poco después de las dos de la tarde y saludó a los periodistas que se encontraban a la puerta, pero no hizo declaraciones.

En el interior del Palau le aguardaban varios consellers, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los presidentes del puerto, de la Feria Valencia y de la Cámara de Comercio, entre otras personalidades.

Sobre las cuatro de la tarde hizo una declaración institucional en el patio gótico -donde suelen tener lugar sus comparecencias ante los medios de comunicación- ante miembros del equipo de Presidencia.

Su mensaje, realizado tanto en castellano como en valenciano, fue grabado en versión literaria, radiofónica y televisiva como su primera reacción al auto que archivaba la ramificación valenciana del "caso Gürtel".

Después, el gabinete de prensa de la Generalitat subió a la web de Presidencia los cortes con las declaraciones de Camps y envió una nota de prensa con cuatro fotografías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine