?

El abogado José Luis Mazón presentó ayer una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por no abstenerse en la decisión sobre el archivo de la causa en relación con el caso Gürtel contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Mazón , abogado murciano, ha protagonizado en los últimos años varios recursos-estrella, actuando, entre otros, contra Aznar, Garzón, el PSOE e incluso el propio CGPJ.

En su escrito, defiende que el magistrado -que votó a favor del sobreseimiento de la investigación contra Camps, su número dos, Ricardo Costa, y otros dos ex altos cargos- incurrió en una "falta disciplinaria muy grave" derivada de una "infracción del deber de abstención", al que, según dice, le obligaba su amistad con el líder autonómico. "Según ha publicado repetidamente la prensa, el presidente de la Comunidad Valenciana declaró públicamente, antes del escándalo del presunto soborno de los trajes, que Juan Luis de la Rúa 'era más que amigo'", dice la denuncia, que añade que "el denunciado no ha desmentido ante los medios de comunicación esa supuesta estrecha amistad con Camps". Por ello solicita al Consejo que incoe expediente disciplinario al juez por indicios de falta grave de infracción del deber de abstención. Denuncia además las "condiciones llamativas" en las que De la Rúa tomó parte en las deliberaciones, porque otro magistrado estaba de vacaciones.

Las vacaciones del juez sustituido

En este sentido, solicita también "investigar las extraordinarias circunstancias que hicieron intervenir al denunciado en las deliberaciones de la sala y si las vacaciones del magistrado sustituido pudieron ser inducidas para participar, en su caso, el denunciado, a favor de su 'más que amigo' Camps". "En una justicia civilizada, esta intervención constituye un mayúsculo escándalo. En una justicia desacreditada y asilvestrada como la nuestra, las normas de ética disciplinaria no se aplican ni se exigen cuando los presuntos infractores son personajes influyentes (Garzón, Gómez Bermúdez, De la Rúa, etc.)", sentencia el abogado.

Tal como publicó este periódico, el jefe del Consell -en el acto de toma de posesión de la nueva consellera de Justicia, Paula Sánchez de León,en sustitución de Fernando de Rosa, designado por el PP precisamente para el CGPJ, el 19 de septiembre pasado- confesó públicamente que su relación con De la Rúa era más que amistad, y apostilló: "Tendríamos que buscar en el diccionario la palabra que defina esta leal, íntima y sentida colaboración."

Al ser preguntado por la palabra que podría definir su relación con Camps, De la Rúa dijo sentirse "feliz con esa excelente relación", que ha permitido una "colaboración perfecta en la lucha para reclamar más órganos judiciales". El 6 de marzo pasado, al barajarse la posibilidad de que el PSPV lo recusara, el titular del TSJ, a través de un comunicado, indicó que "mantiene una relación institucional y no personal" con Camps.

Logró que el Supremo condenase a 11 jueces del Constitucional

El letrado murciano ha cosechado varias "victorias" judiciales sonadas en los últimos años, la más importante, en 2004, cuando logró que el Supremo condenase a once magistrados del Tribunal Constitucional a indemnizarle con 5.500 euros (500 euros cada uno) por archivar un recurso de amparo presentado por el propio Mazón sin estudiarlo. En 2007, consiguió que la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo anulara el nombramiento de dos magistrados, José Manuel López García y Rosa María Virolés, acordado por el Consejo General del Poder Judicial. La sentencia se basó en que los designaciones no se motivaron adecuadamente. Recientemente, participó en la denuncia contra Garzón ante el Supremo por los sueldos percibidos en Estados Unidos. También denunció a Aznar por el borrado de archivos informáticos al dejar la presidencia y al PSOE por publicidad engañosa en el programa electoral de 2004 (que prometía mayor exigencia a los jueces por retrasos injustificados) y al juez que archivó su denuncia