?

El Partido Popular podría llevar las supuestas escuchas ilegales a algunos de sus altos cargos a la Unión Europea (UE), así como la actitud del Gobierno de "eliminarle", pero el PSOE se mantiene en su posición: pide a los populares que presenten las pruebas, y si no, instan a María Dolores De Cospedal a dimitir.

El cruce de acusaciones entre los dos partidos continúa, y si el pasado jueves la número dos de los populares denunciaba que dirigentes de su formación tienen los teléfonos "pinchados", unos días después ha orientado su crítica hacia el PSOE, al que acusa de haberse mostrado durante las últimas fechas "muy aficionado a levantar falsos testimonios sobre las personas".

De Cospedal se refiere al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al máximo responsable del partido en Canarias, José Manuel Soria, pues ambos han sido objeto, a su juicio, de "insultos" por sus implicaciones en unos casos -el Gürtel en la Comunitat Valenciana y el Salmón en Canarias- que al final la Justicia decidió archivar.

Ambos, según De Cospedal, han sufrido "dramas familiares y personales" mientras han durado los procesos judiciales, y como los dos han terminado en el sobreseimiento, ha afirmado que "alguien debería plantearse quién restituye la vida familiar y personal" de Camps y de Soria.

Pons tiene "topos" en Interior

Paralelamente, el responsable de Comunicación, el valenciano Esteban González Pons, ha adelantado que su formación se plantea denunciar el caso ante el Europarlamento las presuntas escuchas ilegales a sus dirigentes. "Hay ya gente de los ministerios de Interior y de Justicia contando al PP muchas claves de sobre cómo se han gestado algunas operaciones para eliminar políticamente al principal partido de la oposición", asegura.

Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha retado al PP a acudir a los tribunales si tiene pruebas sobre las "irresponsables" acusaciones realizadas por De Cospedal y le ha exigido que, de no ser así, que rectifique porque sino es "una insidia".

La Ejecutiva Federal del PSOE recordó ayer que tras dos días De Cospedal aún no había fundamentado sus acusaciones con pruebas, de modo que si sigue así, tendrá que dimitir.

Desde el PSPV, el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, insistió en que es "inaceptable" que los populares procuren tapar con las denuncias de escuchas ilegales los "problemas de escándalos" que hay en su seno.

Ana Botella: "Evidentemente hay que denunciarlo"

La teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, afirmó ayer que no duda de que se hayan realizado escuchas ilegales a dirigentes del PP y sostuvo que, si esas escuchas se han llevado a cabo sin orden judicial, "evidentemente hay que denunciarlo".

La esposa del ex presidente popular José María Aznar respondió así, durante un acto sobre anillamiento de aves, a la pregunta de un periodista sobre si su partido debería denunciar en los juzgados las supuestas escuchas telefónicas ilegales a su partido que ha revelado la M.ª Dolores de Cospedal. Botella explicó que "si la secretaria general del PP está convencida de ello, no lo dudo", y ha añadido que "es de una gran gravedad que haya habido escuchas de personas del PP o de cualquier otro (partido)". Preguntada sobre si sus teléfonos pueden estar "pinchados", Botella ha dicho que ella no está "entre los dirigentes del PP".