?

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha remitido a la dirección general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) una recomendación para que "adopte las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento por parte del ente público de los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad y respeto al pluralismo político".

El dictamen de Cholbi es una respuesta a la queja del grupo parlamentario del PSPV contra la dirección de RTVV, encabezada por Pedro García, por "vulneración del derecho fundamental a recibir información veraz y al acceso a los medios de comunicación social a grupos políticos y sociales significativos respetando el pluralismo de la sociedad".

La reclamación ante el Síndic, concretada en plena precampaña para las elecciones generales de marzo de 2008, se basaba en el seguimiento de 18 noticias en los informativos entre noviembre y diciembre de 2007, en los que se "emiten informaciones positivas de los dirigentes de la Generalitat y del PP mientras se critica sistemáticamente al PSOE y al Gobierno de España". Entre los ejemplos que utilizaron figuran la celebración en Valencia del Panel Intergubernamental de la ONU contra el cambio climático o el anuncio sobre la instalación en Quart de Poblet de una base de la ONU, en las que se utilizaron "técnicas de desinformación y manipulación". Otro de los casos que reseña el PSPV se refiere al nombramiento como cardenal del arzobispo de Valencia en noviembre de 2007, cuando se omitió "totalmente" la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y sólamente se emitieron imágenes de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, según relatan los socialistas.

En concreto, censuran de los informativos de TVV la "ocultación" de imágenes y opiniones relevantes, la creación de "polémicas artificiales", el "falseamiento" de la información, la "intoxicación informativa" y la "manipulación por reparto del tiempo".

Lo cierto es que, pese a la recomendación de mayor objetividad, el propio Cholbi parece no haber sacado mucho en claro: "La tramitación del expediente de queja no ha arrojado luz alguna." El Síndic se refiere a que los tres dictámenes de la dirección de RTVV en respuesta a la queja son genéricos, cuando, por ejemplo, responden: "RTVV respeta y fomenta el derecho a la información veraz", sin concretar sobre los días y horas por los que se le preguntaba.

Así, el Sindic se reconoce incapaz de pronunciarse "rotundamente" sobre la cuestión debatida, es decir, sobre la vulneración o no del derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión; algo que además sería "ajeno a su ámbito competencial".

"Gabinete de prensa de la trama"

Ante esto, la portavoz de la comisión de control a RTVV, Nuria Espí, valoró positivamente la recomendación de unos "conceptos que actualmente brillan por su ausencia en RTVV". Asimismo indicó que el PSPV baraja la posibilidad de acudir a los tribunales "a reclamar el derecho a la información del que carecemos los valencianos".

Respecto a la cobertura del caso Gürtel, Espí denunció que Canal 9 se ha convertido en el "gabinete de prensa de la trama corrupta que agasajaba al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al director general del ente público, Pedro García o 'Peter' -en alusión a como le llaman Álvaro Pérez y Francisco Correa en las grabaciones obtenidas por la policía".

Un histórico del PP

y "amigo de Camps"

José Cholbi Diego (Xàbia, 1938) se convierte en uno de los pocos, tal vez el único referente vinculado al PP en cuestionar la política informativa de RTVV. Cholbi, veterano diputado y militante de tres décadas, accedió al cargo en marzo, tras varios meses de pulso PP-PSPV con Emilia Caballero como síndica interina. Cholbi proclamó su amistad con Camps el día de su entrada.