?

El 12 de junio se aprobó la "ley Ómnibus", normativa que permite a centros que no sean autoescuelas impartir clases para el examen teórico de conducir. Por este motivo, las federaciones de autoescuela protestan. Para mostrar su descontento, desde las asociaciones, tienen previsto manifestarse conjuntamente, según declaró José Luis Mena, director de la autoescuela Campanar.

La nueva ley que entra en vigor diciembre. Las quejas en su contra abarcan dos aspectos principales: en primer lugar, "la repercusión económica que esta liberación de la enseñanza acarreará para el sector de la autoescuela. Pero no sólo eso, sino que esta liberación probablemente conlleve una disminución en los conocimientos sobre seguridad vial de los alumnos. Los profesores estamos muy preocupados por el aprendizaje de los jóvenes que formamos" destacó el valenciano José Luis Mena.

"Los profesores de autoescuela dudan de que sus negocios puedan seguir en pie con la liberación de las clases teóricas, ya que, academias sin ningún tipo de preparación previa podrán impartir las clases que para el sector de la autoescuela representa el 20% del beneficio por cada matrícula", señaló. "Esta reforma de la ley tiene muertos de miedo a todos los del gremio", afirmó Mena.

Pese a que el gasto medio para obtener el permiso de conducción es de mil euros por alumno, las autoescuelas están sufriendo un enorme bache económico por culpa de la crisis, y "no se sabe cómo se va a afrontar esta nueva ley que va a quitar aún más clientes al sector" destacó.

No obstante, desde las federaciones de autoescuelas advierten que pagar dos matrículas, (la de la academia para la parte teórica y la de la autoescuela para la práctica), no sólo no saldrá más barato, sino que supondrá una peor enseñanza para el alumno, ya que, desglosará aquellos contenidos que "por definición debe enseñarse conjuntamente". De esta forma, con quejas y desconfianza por "una mala enseñanza por parte de las academias, el gremio de la autoescuela reclama y lucha por lo que considera suyo", añadió.

Sin embargo y aunque no es obligatorio la asistencia a la autoescuela, apenas un 10% de los valencianos se presentan al examen teórico por libre. "Gracias a este bajo índice de preparación libre, aunque es mucho más barato, no perdemos la esperanza y vemos que el dinero no es la prioridad de los que quieren el permiso" reiteró el director de la autoescuela.

¿Preparación por

libre o en los centros?

La preparación del permiso de conducción permite estudiar la parte teórica bien por libre, o en la autoescuela. La práctica no tiene discusión, siempre en el centro de enseñanza. Ahora, con la nueva "ley Ómnibus", la disputa será más complicada. ¿Por libre?, ¿en la autoescuela? o ¿en una academia? La decisión, poco tiene que ver con el dinero. El precio de obtención de un permiso de conducción ronda los 1000 euros de media. Para las autoescuelas, la parte teórica supone no más del 20% del total. No obstante, ¿qué compensa más; pagar una o dos matrículas? Lo que está claro es que las autoescuelas cuentan con profesionales expertos y sus materiales didácticos.