El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha efectuado hoy una remodelación de su Gobierno cuando se cumplen 24 días del archivo del caso "Gürtel" (3 agosto), y 16 del repentino fallecimiento del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón (11 agosto).

Camps ha explicado en una rueda de prensa que la muerte de García Antón y la situación económica son las únicas causas de la remodelación de su gobierno, en el que no hay caras nuevas ni destituciones y en el que las novedades se limitan a un cambio de carteras que afecta una tercera parte de su ejecutivo.

El equipo de gobierno que Camps nombró al inicio de su segunda legislatura al frente de la Generalitat, en junio de 2007, sólo sufrió un pequeño cambio en septiembre del año pasado, cuando el entonces conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial, y le sustituyó Paula Sánchez de León.

El fallecimiento hace dos semanas del conseller García Antón obligaba a Camps como mínimo a cubrir esa vacante, aunque en los mentideros políticos se especulaba con una remodelación más amplia una vez archivada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el pasado 3 de agosto, la vertiente valenciana del "caso Gürtel".

De hecho, la oposición ha acusado de forma reiterada al Consell de estar "paralizado" desde que el pasado 6 de febrero se iniciara la investigación del caso "Gürtel", en cuya vertiente valenciana fueron imputados Camps, el portavoz del PP en Les Corts, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret.

Finalmente, Camps ha hecho pública hoy una remodelación de su gobierno.

Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino siguen como vicepresidentes primero, segundo y tercero, respectivamente, pero Rambla pasa de la Conselleria de Presidencia a la de Industria y Comercio, y Juan Cotino pasa de la Conselleria de Bienestar Social a la titularidad de la de Agua, Medio Ambiente y Vivienda, vacante desde la muerte el pasado 11 de agosto de Jose Ramón García Antón.

Belén Juste pasa de Industria y Comercio a Turismo, Angélica Such pasa de Turismo a Bienestar Social y Paula Sánchez de León, consellera de Justicia y Administraciones Públicas asume también la portavocía del Gobierno, que hasta ahora ejercía Vicente Rambla.

Camps se ha caracterizado, en los seis años que lleva como jefe del Ejecutivo valenciano, por la continuidad en sus equipos de gobierno, en los que ha acometido pocas remodelaciones.

En su primera legislatura (2003-2007), remodeló su Ejecutivo en dos ocasiones, en agosto de 2004 -para incorporar a tres nuevos consellers, crear una vicepresidencia y cambiar de cartera a la mitad de su gobierno-, y en mayo de 2006, si bien en esta última se limitó a cambiar de cartera a tres consellers.

El president inició su segunda legislatura, tras conseguir los mejores resultados electorales de la historia en la Comunitat, con un gabinete formado por catorce consellers (diez hombres y cuatro mujeres), gracias a la eliminación en el nuevo Estatuto de Autonomía del límite en el número de Consellerias, fijado hasta entonces en diez.

Quince meses después se limitó a cubrir la vacante dejada entonces por Fernando de Rosa con el nombramiento de Paula Sánchez de León, de manera que ha esperado a rebasar el ecuador de la legislatura para acometer el ajuste en su gobierno anunciado hoy.

Lista del nuevo gobierno valenciano:

Vicepresidente primero y conseller de Industria y Comercio: Vicente Rambla

Vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo: Gerardo Camps

Vicepresidente tercero y conseller de Agua, Medio Ambiente y Vivienda: Juan Cotino

Portavoz del Gobierno y consellera de Justicia y Administraciones Públicas: Paula Sánchez de León

Consellera de Turismo: Belén Juste

Consellera de Bienestar Social: Angélica Such

Conseller de Infraestructuras y Transporte: Mario Flores

Conseller de Educación: Alejandro Font de Mora

Consellera de Cultura y Deporte: Trinidad Miró

Conseller de Sanidad: Manuel Cervera

Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación: Maritina Hernández

Conseller de Gobernación: Serafín Castellano

Conseller de Inmigración y Ciudadanía: Rafael Blasco.

Recuerdo a García Antón

Camps recordó al conseller José Ramón García Antón, recientemente fallecido, nada más comenzar la rueda de prensa.

Camps manifestó, al inicio de su intervención, su voluntad de tener "en primer lugar, un recuerdo muy especial" para García Antón, titular de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda hasta su repentino fallecimiento, el pasado 11 de agosto.

Destacó que el conseller le acompañó durante seis años en el Gobierno valenciano y resaltó también la labor que desarrolló con anterioridad, como miembro del Consell, en otros ejecutivos autonómicos anteriores al suyo.

Francisco Camps indicó que la de José Ramón García Antón ha sido una "excelente tarea" y valoró su "trabajo" y "esfuerzo" como conseller "en beneficio" de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Comentó que a lo largo de los últimos días, tras el fallecimiento del responsable autonómico ha tenido ocasión de hablar "con muchas personas" que le han transmitido el pésame por esta pérdida.

Aseguró que han sido representantes de muchos colectivos y subrayó el "reconocimiento" que han ofrecido a la labor desempeñada por García Antón. El jefe del Consell aseveró que "la pérdida de un compañero" es un hecho "completamente irreparable".