?

El puntal de Francisco Camps en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Pedro García, ha aprovechado la crisis de gobierno del Consell para presentar su dimisión como director general del ente televisivo autonómico a petición propia y "por motivos personales". Se va como llegó: sin someter su decisión al consenso en un debate en el consejo de administración de RTVV, aunque sí llamó por teléfono al presidente y los consejeros, incluso los de la oposición. García deja en herencia una pérdidas contables acumuladas de 900 millones de euros, según la Sindicatura de Comptes, y de hasta 1.200 millones, según distintas fuentes. Su despedida no le saldrá gratis al ente autonómico ya que podría recibir una indemnización de más de 50.000 euros por los cinco años al frente de la dirección general.

Pedro García abandona el ente público tras recibir "una buena oferta" de una empresa privada ubicada en Valencia y relacionada con las publicaciones, el marketing, la consultoría y el desarrollo de proyectos. Al parecer hace unos dos años también fue tentado por el Real Madrid con otra oferta de trabajo muy atractiva, que rechazó.

La nueva consellera portavoz, Paula Sánchez de León, desvinculó ayer la dimisión de Pedro García de cualquier efecto dominó en diferido de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana. Pero la realidad es que la dimisión del director de RTVV ha coincidido en el tiempo con la remodelación endogámica del Consell y el mismo día en que se conoció la renuncia del diputado popular José María Michavila y de un letrado de su despacho de abogados, relacionado con la investigación por presunta corrupción relacionada con el Partido Popular que se investiga en Madrid y que está pendiente de un recurso en el Supremo, tras el archivo de la causa en Valencia.

Sustituto de Correa en un bautizo

El caso Gürtel ha salpicado al ya ex director de RTVV que mantenía una estrecha relación con uno de los protagonistas de la trama: Álvaro Pérez "el Bigotes" o "Alvarito". Tan íntima era esta amistad que García actuó de padrino suplente de la hija de Álvaro, un día después de que el padrino titular, Francisco Correa, fuero detenido como cabecilla de la trama de corrupción que ha afectado al Partido Popular tanto en Madrid como en la Comunitat Valenciana.

De hecho, la amistad de Pérez y García viene de lejos. El director general de RTVV fue agasajado en diciembre de 2007 con una fiesta sorpresa en Marrakech, con motivo de su 40 cumpleaños, por el imputado Álvaro Pérez y otros amigos y contratistas del Consell como Vicente Cotino (sobrino del conseller quien aportó su "jet" privado para trasladar a ciegas a García hasta la ciudad marroquí), Arturo Blanch o Miguel Perelló.

La mujer de Álvaro Pérez, la ex "mamachicho" Noemí Ramal, también fue contratada por Canal 9 como presentadora de las "Campanades" de 2007 retransmitidas desde La Nucia y en 2009 en Paterna, así como la Nit de la Cremà de 2007. Ramal también ha presentado el espacio "Tot per riure", un programa de cámara oculta, y "Hora d'impacte". Igualmente, figuró como actriz de reparto en dos series del canal autonómico.

La relación laboral entre Álvaro Pérez y Canal 9 también ha sido estrecha, aunque los datos se han escatimado a la opinión pública. Pedro García negó, tras saltar el escándalo del caso Gürtel, que hubiera contratado con Orange Market, la empresa presidida por Pérez y considera la pata valenciana de la trama de corrupción. Sin embargo, tras la denuncia del PSPV, la televisión autonómica admitió que contrató a Orange Market para el telemaratón de Navidad. Sólo los protagonistas saben si hay más contratos. El director de RTVV negó a los miembros del consejo de administración la declaración anual de proveedores del ente bajo la excusa de que "es secreta".

El juez Baltasar Garzón también citó a Pedro García en el primer auto de la investigación que abrió la caja de los truenos, aunque no llegó a imputarlo. El ya ex director de RTVV aparece junto a Camps, Costa y Betoret como beneficiario de trajes por valor de 5.200 euros en Milano y Forever Young.

El periodista López Jaraba dirigirá RTVV

El pleno del Consell aprobó ayer, en su primera reunión tras la remodelación, un decreto para cesar, "a petición propia", a Pedro García Gimeno como director general de Radio Televisión Valenciana(RTVV) y, en su lugar, mediante otro decreto nombrar a José López Jaraba nuevo responsable del ente autonómico. Un mal comienzo según fuentes del consejo de administración ya que "el nombre debería consensuarse antes y proponerse al Consell y no al revés". López Jaraba (Madrid, 27 de agosto de 1967) es licenciado en periodismo por la Complutense. Desde enero de 2009, dirige el Canal 24/9 Notícies de RTVV. Ha sido responsable de las áreas de política, sociedad y Madrid en el periódico ABC (2006-2009) y fue delegado de este medio en la Comunitat Valenciana entre 2003 y 2006.López Jaraba es un madridista confeso, según declaraba él mismo en las tertulias de Canal 9.