?

El Partido Popular ha soltado lastre del escándalo Gürtel con la renuncia del diputado por Valencia José María Michavila de su acta en el Congreso de los Diputados. En los últimos meses sonó como uno de los hipotéticos aforados del caso Gürtel por las vinculaciones de su despacho de abogados Eius con el asesoramiento al dimitido alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero y al empresario José Luis Ulibarri, imputado en la investigación. El ex ministro ha desvinculado su renuncia de la investigación judicial de la trama de Correa. Con la salida de Michavila, que nació en Madrid aunque su familia era de Alcora, ya no quedan diputados "cuneros" en el PP.

Michavila asegura que ha renunciado al escaño por "razones personales". El ex ministro declaró ayer que hace tiempo que había hablado con Mariano Rajoy y con la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, para explicarles sus motivos familiares para tomar la decisión de abandonar "la primera fila de la acción política", pero manteniendo sus convicciones ideológicas dentro del proyecto del PP. El hasta ahora diputado señaló que Rajoy le ha ofrecido seguir en el comité ejecutivo de los populares, al que acudirá el próximo día 2 de septiembre.

El que fuera ministro de Justicia con José María Aznar afirmó que su intención es dedicarse a la docencia universitaria, a desarrollar su firma de asesoría de empresas familiares y a poder volcarse en proyectos de solidaridad. Este último trabajo lo desarrollará a través de la Fundación Alas ?-en la que también colaboran cantantes como Juanes, Shakira o Alejandro Sanz- y la Universidad de Columbia (Nueva York). El objetivo, según señala, es sumar los esfuerzos de todos los organismos que luchan contra la miseria en el continente americano, el Banco Mundial, la FAO, Unicef y Banco Iberoamericano de Desarrollo.

El bufete Eius, como ha venido adelantando Levante-EMV, cobró al menos 150.000 euros a la firma Mediamed -del empresario imputado por el caso Gürtel, José Luis Ulibarri- por labores de asesoramiento legal y mercantil durante la fase de constitución de la empresa concesionaria de 13 licencias de Televisión Terrestre Digital por la Generalitat. Michavila -que es hermano de la jefa de gabinete de Francisco Camps, Ana Michavila- aseguró que no había tenido contacto con Ulibarri ni con los socios de Mediamed.

El despacho jurídico de Michavila también cuenta en su amplia cartera de clientes con ayuntamientos, empresas públicas, contratistas de las Administraciones y concesionarias. La sociedad Valencian Community Investments (VCI) es uno de los abonados a la minuta de Eius desde 2005, cuando se formalizó el primer contrato entre la empresa 100% de la Generalitat y la firma de abogados vinculada al Partido Popular. Los honorarios se situarían en una media aproximada de 30.000 euros por cada una de las cuatro anualidades que ha facturado el bufete. En total serían unos 120.000 euros los que lleva percibidos.

El jefe del bufete Eius, Alberto Dorrego, firmó el informe jurídico de Cabanyal 2010, la sociedad anónima creada para ejecutar la prolongación de Blasco Ibáñez y que también es 100% pública.

Inmaculada Guaita ocupará el escaño

La edil del PP en Picassent Inmaculada Guaita Vañó será quien ocupe el escaño que deja libre en el Congreso de los Diputados Michavila, según informaron fuentes del PPCV. Valenciana de 44 años, casada y con tres hijos, Guaita Vañó es afiliada al PP desde 1983, presidenta del partido en Picassent y concejala en el consistorio desde 1999. Ocupaba el número 11 de la lista por Valencia en las últimas elecciones generales, según las mismas fuentes. En septiembre de 2008, María José Catalá, alcaldesa de Torrent, y Mercedes Alonso dejaron sus actas en el Congreso. El escaño de Catalá fue ocupado por Teresa García, mientras que Enriqueta Seller sustituyó a Mercedes Alonso. levante-emv valencia