El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, mostró hoy su satisfacción por la decisión del instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de requerir al Gobierno de Francisco Camps los expedientes de contratación con las empresas de Correa y afirmó que es algo que la formación socialista ya pidió al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que sobreseyó su invetsigación sobre la trama.

Luna se expresó de esta manera en declaraciones a los medios sobre la investigación del instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, quien dictó el pasado 3 de agosto una providencia en la que requirió a la Generalitat valenciana la relación de pagos y contratos con trece empresas relacionadas con Francisco Correa, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La petición se refiere a los expedientes completos de contratación, facturas o cualquier tipo de contrato celebrado desde 1998 entre esa administración o alguna de las agencias u organismos pertenecientes a la Generalitat, o en su caso certificación negativa, con trece empresas de Correa.

El síndic socialista afirmó que es una noticia que "no nos sorprende en absoluto" ya que "era muy evidente que además de los célebres trajes, por debajo había una serie de relaciones cuanto menos extrañas que se deberían haber investigado antes".

En este sentido, subrayó que "nosotros hicimos la propuesta al TSJCV cuando estaba estudiando la causa relativa a los regalos" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pero la propuesta "fue rechazada varias veces por la Sala que preside Juan Luis de la Rúa". Pero, "era evidente que esos hechos no se podían quedar sin investigar" y, por eso, "aplaudimos una decisión de los tribunales españoles que no dejan ningún cabo sin atar".

Luna, preguntado por las consecuencias que puede tener la investigación abierta por el TSJM, expresó su deseo de que, tras esta decisión, el Tribunal Supremo (TS) "reabra el asunto en la Comunitat" y que los nuevos supuestos que se investigan Madrid sean "incorporados" a la causa valenciana. "Espero que así sea", agregó.

En este sentido, explicó que "dado que los hechos que ha investigado la sala valenciana son muy concretos y que además no han sido contestados en el auto de archivo", espera que el TS valorare "que se tenga que reabrir el asunto en la Comunitat".

El dirigente socialista apuntó que interrogarán al Gobierno valenciano "si es verdad que la Justicia ha preguntado por estos contratos" y "si en estos momentos están en condiciones de contestarnos a nosotros". De esta manera criticó que "hemos preguntado muchas veces en las Corts, cuántos contratos ha habido, cómo se han adjudicado y qué circunstancias ha habido en torno a esos contratos que les hace ser tan especiales".

Luna reiteró que "no se deben quedar sin investigar causas oscuras", sobre todo, dijo, en el caso del Consell dirigido por Francisco Camps, que se caracteriza por la "opacidad absoluta" y, "cuando hay opacidad, hay sospechas y cuando hay sospechas y dinero público que desaparece, hay que investigarlo", apostilló. Por eso, advirtió de que estarán "siempre contentos" con que "cualquier tribunal español se dedique a investigar una gestión irregular del dinero público", concluyó.