?

No fueron al cole, pero el primer día de clase acudieron, junto a sus padres, a una protesta para reivindicar la construcción del colegio que llevan años prometiéndoles. Y es que ayer los 250 alumnos del C.E.I.P. número 10 de Torrent no pudieron iniciar el curso escolar. A escasas horas del comienzo de las clases, la comunidad educativa del centro se enteró de que los barracones donde estudiarán sus hijos no estaban instalados.

La Conselleria de Educación no ha finalizado las obras a tiempo e informó a los padres de que sus hijos iniciarán el curso mañana. Fue entonces cuando los afectados decidieron protagonizar la protesta.

La reivindicación consistía en un acto simbólico de colocación de la primera piedra en el solar donde debe construirse el nuevo colegio. La comitiva pensaba ir hasta el ayuntamiento para entrevistarse con la alcaldesa, Maria José Catalá. Sin embargo, la propia Catalá, del PP, acudió a la protesta -con varios miembros del gobierno popular-. Es más, lo hizo ataviada con la camiseta amarilla que reza CEIP nº10 de Torrent ¡ya!.

Catalá escuchó el discurso de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos mientras expresaban "su malestar por la incompetencia e irresponsabilidad de los que nos dirigen porque han tenido todo el tiempo del mundo para preparar las instalaciones del nuevo curso y comenzar las obras del nuevo edificio, pero no ha sido así".

Mientras, en Montanejos, 62 alumnos no empezaron las clases. Las obras de adecuación se dieron por finalizadas el viernes pasado, con un retraso de cuatro años, y ayer faltaban retoques. Los escolares empezarán mañana.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acudió al colegio 2 de Vilamarxant a inaugurar el curso. Allí, un grupo de la Plataforma por la Escola Publica se concentró y, a la vez, recibió algunos abucheos.

Camps se refirió a los 50 nuevos centros y los 216 millones de euros destinados a ayudas escolares.

Tanto STE-PV como CC OO se centraron en las carencias, como los barracones en Alicante, El Perelló, Montserrat, Alaquàs, Torrent, Catarroja, Sedaví, Onda,Torrevella o la falta de profesores en algunos colegios.