?La gripe A no asusta a los padres de los alumnos. Confían en la prevención y en que la enfermedad, cuando toque, sea leve. Un numeroso grupo así lo comentaba ayer a la entrada del colegio público Primer Marqués del Turia, de Valencia, tras dejar a las 8.45 horas a los niños en su primer día de clase en Infantil y Primaria.

"No tememos a la gripe A porque, si no se sufre una enfermedad subyacente, es como la estacionaria" apuntó Rosa, madre de una alumna de quinto de Primaria. Su comentario fue respaldado por el de Consuelo, con un cuñado médico, para quien "es como una gripe pero más contagiosa" mientras que Pilar añadió "el día que venga, la asumiremos"

Provistos de pañuelos de papel en la mochila -"el mío lo lleva siempre" afirmaron Elisa y Federico quienes añaden que "le hemos explicado que este curso tenga más cuidado"-, los alumnos se ponían en fila india para entrar al aula. "Tengo tres niños y los míos también llevan su alcohol en gel para lavarse las manos" aseguró Mariana.

La secretaria del Primer Marqués del Turia, Amparo Martín, rodeada de padres que querían realizar consultas, explicó -a preguntas de Levante-EMV- que "hemos comprado desinfectante y lo hemos repartido en todas las clases. Estamos tranquilos en el colegio y esperando las instrucciones de la conselleria que nos llegarán mañana -por hoy-".

La normalidad también era absoluta a las puertas del colegio Escuelas Pías de la Malvarrosa donde el curso pasado terminó con la aplicación de la vacunación preventiva al presentar un alumno síntomas de la citada enfermedad.

La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, aseguró ayer que "todos los centros educativos han recibido información sobre la gripe A" a través de un correo electrónico enviado el viernes, aunque reconoció que "hemos tenido conocimiento de que sólo veinte centros han tenido problemas en la recepción de este mensaje y la inspección ya se ha puesto en contacto con ellos".

En su opinión, "la comunidad educativa: docentes, padres y alumnos deben mantener la tranquilidad ante esta pandemia de la que informa el Ministerio de Sanidad".

La gripe puede marcar este curso, aunque la intención es mantener colegios e institutos abiertos y que sean los niños con síntomas quienes se queden en casa.

Precisamente ayer se reunió la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el Trabajo, dependiente de la conselleria de Administraciones Públicas. El STE considera que se ha celebrado "con retraso ya que no se ha informado a todos los colectivos escolares que hoy empezaban las clases" lamentaron.