?

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha reclamado a la Generalitat Valenciana los expedientes completos de los contratos que adjudicó a las 13 empresas de la trama Gürtel de Francisco Correa desde 1998, ante las "posibles irregularidades" existentes. Esta petición se firmó el 3 de agosto, precisamente el mismo día que el TSJ de Valencia decidía archivar el caso abierto por un "posible" delito de cohecho contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el diputado y portavoz del PP, Ricardo Costa; el ex viceconseller Víctor Campos, y el ex jefe de Gabinete de Turismo, Rafael Betoret.

Cuatro días antes de firmar el escrito, Levante-EMV publicaba con fecha de 29 de julio que el TSJ de Madrid estaba investigando los contratos de Orange Market -una de las empresas de Francisco Correa y Álvaro Pérez- con la Generalitat. Esta petición ha sido realizada en repetidas ocasiones por la Fiscalía Anticorrupción, sin que hasta ahora el juez hubiese accedido a la solicitud, presumiblemente a la espera de que tomara la iniciativa el TSJ de Valencia.

No obstante, el Alto Tribunal Valenciano lo ha denegado repetidamente a la acusación popular, ejercida por varios diputados socialistas en las Corts. Al parecer, ésta es la razón por la que Anticorrupción no se manifestó al respecto en Valencia, ya que estaba pendiente de su solicitud en Madrid.

Demora en la entrega

Hay que señalar que el juez Baltasar Garzón ya realizó esta misma petición a la Generalitat a primeros de año, cuando aún investigaba la causa la Audiencia Nacional. No obstante, hasta ahora la Generalitat Valenciana ha venido "demorando" la entrega de esta documentación, como destaca el juez Pedreira.

Ante las reiteradas peticiones de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado Antonio Pedreira dictó una providencia el pasado 3 de agosto por la que se requería a la Generalitat Valenciana "a fin de que remita" toda la información de las 13 empresas de Francisco Correa señaladas en un cuadro adjunto con su correspondiente número de CIF.

Los datos que solicita el juez son la "relación de pagos recibidos de la Administración de la Generalitat que figuren en el Registro de Terceros de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo desde 1998 o, en su caso, certificación negativa".

También reclama los "expedientes completos de contratación, facturas o cualquier tipo de contrato celebrado con la Generalitat o alguna de las Agencias u organismos pertenecientes a la Generalitat desde 1998 o, en su caso, certificación negativa".

Las empresas investigadas en Madrid son: Down Town Consulting, Easy Concept Comunicación, Good & Better, Servimadrid, Diseño Asimétrico, Special Events, Technology Consulting Management (TCM), Boomerangdrive, Rialgreen, Pasadena Viajes, Orange Market, Forever Travel Group y Orange Factory.

De otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, confirmó ayer que el juez Garzón ya había pedido toda la documentación sobre la contratación de la administración autonómica con las 13 empresas de Correa.

Pedreira explicaba que, en mayo, la Fiscalía le pedía que volviera a "requerir a la Generalitat Valenciana los citados contratos" firmados desde 1998. El comunicado añadía que, "en esa línea, y por petición expresa del Ministerio Fiscal", el magistrado Antonio Pedreira remitía el 3 de agosto de 2009 un requerimiento en idénticos términos a lo solicitado por Baltasar Garzón.

El juez instructor explicaba que obraba de esta forma "a petición del Ministerio Fiscal, quien de forma reiterada así se lo ha venido solicitando, ante la demora de la Generalitat a la hora de facilitar la relación de los pagos y contratos señalados".