?

El arquitecto Santiago Calatrava inaugurará el próximo 18 de septiembre "uno de sus proyectos más ambiciosos hasta el momento", la Estación Lieja-Guillemins TGV (la alta velocidad) en Bélgica. Calatrava recibió de Euro Liège TGV el encargo de diseñar la nueva estación en 1996. El arquitecto se ha enfrentado a "una tarea casi imposible: reemplazar la estación existente sin interrumpir el tráfico ferroviario ni causar molestias a las 36.000 usuarios al día de la estación.

El arquitecto de Benimàmet ha optado por un diseño "transparente" que muestra los andenes en funcionamiento y el movimiento de pasajeros y trenes. El arquitecto imaginó "un edificio sin fachadas, con un techo ondulado que protegiera de los lluviosos inviernos belgas". El resultado es "una estructura flotante que ilustra el tema recurrente en Calatrava del movimiento. Su forma abovedada fue el desarrollo natural de esta visión, mientras que la curva ondulada y suave de la cubierta imita las gráciles ondulaciones de la colina Cointe". Desde la estación de Lieja se viaja en 20 minutos a Colonia o Bruselas y en horas a Frankfurt, Paris o Londres.

Ubicada en el distrito Guillemins la nueva estación ocupa una posición más central en la Euro región Mosa-Rin, y enmarca la ciudad de Lieja. La Estación de Lieja- Guillemins es la primera parte de un proyecto de planificación arquitectónica para crear un centro empresarial en Bélgica y ya está imponiéndose como el símbolo de la renovación de la ciudad.