El experto responsable de las pruebas de carga del puente de Venecia diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, Enzo Siviero, ha asegurado que la estructura es "perfectamente utilizable" después de que se hiciera público un informe de la Autoridad para la vigilancia de las contratas públicas en el que se señalaba que el puente de la Constitución no es seguro, informaron hoy en un comunicado fuentes de la Oficina de Calatrava en Valencia.

Las mismas fuentes subrayaron que, con esta afirmación, el profesor Siviero viene a corroborar las declaraciones hechas por la asesora veneciana en el ámbito de trabajos públicos, Mara Rumiz, que manifestó que "no es cierto que el puente sea inseguro" y recordó que desde un principio se sabía que la construcción requería controles.

En este sentido, señalaron que el próximo 23 de septiembre la empresa de Ingeniería Insula acometerá la intervención que permite recuperar la geometría inicial del puente, "compensando así los pequeños asentamientos horizontales de los estribos, operación ya prevista en el proyecto original presentado por Santiago Calatrava antes de su construcción", especificaron.

Previamente a la realización de estos trabajos se instalaran diversos equipos de instrumentación para el control de la geometría durante la operación.

Por último, la Oficina de Santiago Calatrava lamentó que, una vez más, el puente de Venecia "se haya visto envuelto en una polémica de carácter político que viene empañando, desde su adjudicación, el desarrollo de esta obra".

"Tal como aseguró tiempo atrás la empresa externa responsable de auditar la obra, la seguridad del puente está absolutamente garantizada ya que Santiago Calatrava ha superado cum laude las exigencias de la ley italiana en materia de seguridad", remataron.