?

El pleno en el que se debatirá y votará la moción de censura el próximo 22 de septiembre en el Ayuntamiento de Benidrom, llevará aparejada también una nueva redistribución del funcionamiento interno del consistorio en todos los niveles.

Al margen del cambio del Gobierno municipal, la nueva asignación de concejalías y los consiguientes nombramientos y traslados de despachos, el cese como alcalde de Manuel Pérez Fenoll llevará también aparejado el despido de forma automática de los 31 cargos de confianza nombrados al inicio de la legislatura y una reorganización que podría afectar a otra veintena de funcionarios.

Tras las elecciones de mayo de 2007, los portavoces de los grupos municipales del PP y el PSOE pactaron la asignación de cargos de confianza en el consistorio, de modo que el equipo de Gobierno dispondría de un total de 24 personas ocupando una plaza de personal eventual y los socialistas nombrarían a otras seis, más otro cargo del que disfrutaría el grupo del PSOE durante los primeros catorce meses de la legislatura.

A partir de esa fecha, pasaría a estar ocupado por una persona afín al grupo popular. Con estas, de los 31 cargos de confianza aprobados por los dos grupos en aquella fecha, en la actualidad el PP dispone de 24 -uno de ellos sin asignación-, por los seis del grupo socialista y un asesor designado por José Bañuls y que, tras pasar al grupo mixto, continúa con él.

La ley de regula el funcionamiento de las administraciones locales contempla que todos los cargos, tanto los adscritos al PP como los del resto de grupos, cesan inmediatamente tras el cese del alcalde, puesto que éste es el único responsable de su nombramiento.

Tras el despido de todos ellos y el nombramiento de un nuevo alcalde, el PSOE tendrá entonces 31 cargos para repartir, puesto que la ley establece que el número de funcionarios eventuales y las retribuciones económicas que perciban no puede ser modificado hasta la aprobación de los nuevos presupuestos municipales.

Junto a la salida del personal eventual, también con el nombramiento de un nuevo alcalde se producirá una redistribución de los funcionarios que, teniendo un puesto fijo en el Ayuntamiento, ahora prestan sus servicios en las áreas dependientes del equipo de Gobierno, como la de Alcaldía, o tienen competencias en las distintas concejalías.

Personal autónomo

Por último, otra de las modalidades que ha venido utilizando hasta la fecha el PP para aumentar el número de trabajadores es la contratación de personal autónomo para prestar servicios al ayuntamiento, en áreas como el gabinete de prensa o arquitectura, y cuyos contratos, según señalaron fuentes consistoriales, seguirían vigentes hasta su vencimiento a finales de año o tendrían que ser rescindidos por el nuevo gobierno municipal.

En cuanto a los salarios de los concejales que pasarán de la oposición al nuevo Gobierno local, ahora está estipulado que los cinco que tienen dedicación exclusiva pasarían de cobrar 1.860 euros netos al mes a obtener 2.700, mientras que en el caso del PP sería al revés.

El resto de concejales de la coportación ingresará 270 euros por asistir a plenos, 270 por junta de Gobierno y cien por cada comisión informativa. Los portavoces tendrán un plus de 200 euros; los adjuntos de 150 y por ir a una junta de portavoces cobrarán otros 150 euros.