El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que se comprometa públicamente a que los doce concejales del PSOE que presentaron una moción de censura en el municipio de Benidorm (Alicante) no volverán a repetir en las listas socialistas para las elecciones de 2011. De hecho, aseguró que, mientras no tenga esa garantía, su partido no irá al Pacto Antitransfuguismo.

En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy subrayó que lo que ha ocurrido en Benidorm "es una decisión política profundamente antidemocrática". "Y no acepto que se diga que se van, que se suspenden o que no van a estar una temporada porque ya tenemos experiencias de asuntos similares", indicó.

"El señor Rodríguez Zapatero debe comprometerse públicamente a que todos esos concejales que votan la moción de censura no irán en las listas del PSOE del año 2011. Y si no lo hace o hasta que no lo haga, el PP no volverá a las reuniones del Pacto Antitransfuguismo", avisó el líder de la oposición.

Además, recordó que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, era presidente de la Junta de Andalucía cuando se produjo "un caso exactamente igual que éste", en referencia a lo ocurrido en el municipio onubense de Gibraleón. Según añadió, "se les echó a todos y a las elecciones siguientes se presentaron los mismos".

AGUIRRE PIDE ELECCIONES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió hoy que se convoquen nuevas elecciones en Benidorm (Alicante), tras la moción de censura presentada por ediles socialistas, que han abandonado el partido, con un tránsfuga del Partido Popular.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Aguirre consideró que "habría que hacer como los ingleses, 'volver al pueblo', que se vuelvan a hacer las elecciones, que el Consejo de Ministros tome un acuerdo y se convoquen. No pasa nada, que decida el pueblo".

"Cuando Tamayo y Saez decidieron no votar a su partido, yo podría haber sido investida presidenta, sin embargo, me negué y convoqué nuevas elecciones y las gané, pero podría haberlas perdido", explicó.

BLANCO: "EL PSOE CUMPLE EL PACTO ANTITRANSFUGUISMO"

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, opinó hoy que el debate respecto a la moción de censura de Benidorm debe centrarse en que el PSOE "cumple" el Pacto Antitransfuguismo y no en si los ediles que han dejado el PSOE volverán a ser candidatos en 2011.

"Cuando sea su momento volveremos a debatir sobre las decisiones que tome el PSOE", dijo en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, cuando se le preguntó si podía garantizar que no volverán a ir en las listas del PSOE los 12 ediles que han dejado el partido para hacerse con la alcaldía de Benidorm con ayuda de un tránsfuga del PP.

"Yo lo que garantizo es que el PSOE es el único que cumple los acuerdos y aquí hay un Pacto Antitransfuguismo y el PSOE lo cumple", indicó. "Cuando se produzca ese momento, dentro de dos años. Ahora el debate es que en el PSOE no anidan tránsfugas y en el PP sí. Por lo tanto, les invito a que pregunten a los dirigentes del PP por qué en sus filas mantienen a tránsfugas que no están en las filas del PSOE", agregó.

"DECENAS DE TRÁNSFUGAS EN EL PP"

Asimismo, Blanco cargó contra la "hipocresía" que, a su juicio, demuestra el Partido Popular cuando critica la moción de censura de Benidorm. En este sentido, recomendó a su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, explicar por qué en las filas del PP "anidan varias decenas de tránsfugas" para así tener "un poquito más de credibilidad".

Blanco respondió así a las acusaciones vertidas ayer por el 'portavoz' del PP contra el padre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que, a su juicio, habría "dirigido la operación de derribo del alcalde de Benidorm desde atrás".

A su juicio, dirigentes del PP "están pulverizando su récord de hipocresía" porque en sus filas "anidan varias decenas de tránsfugas que tiene el amparo y siguen" en el partido.

En todo caso, Blanco defendió la decisión "impecable" tomada por Leire Pajín. "Si yo hubiera sido secretario de organización hubiera tomado la misma decisión que ha adoptado la dirección del partido, de la que yo soy parte y corresponsable, que es desautorizar una moción de censura que vulnera el Pacto Antitransfuguismo", concluyó.