?

Fue una reunión marcada por la cordialidad entre las paredes del Palau de la Generalitat y con la clara intención política de ofrecer una imagen de coordinación entre administraciones frente al virus de la gripe A. No hubo grandes novedades en el encuentro entre la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Ambos estuvieron acompañados del conseller del ramo, Manuel Cervera, y del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta. La intención del Ministerio es liberar a partir de la segunda quincena de noviembre cerca de dos millones de vacunas contra el virus para inocular a otros tantos residentes en la Comunitat Valenciana incluidos en los denominados grupos de riesgo. Los ensayos clínicos apuntan que será necesaria una única dosis de la vacuna para combatir la nueva enfermedad, lo que mejora la previsión inicial de que la población tuviese que pasar dos veces por los centros de salud.

Tanto Jiménez como Camps se esforzaron en lanzar el mensaje de que las dos Administraciones están preparadas para afrontar la pandemia este otoño e invierno. La ministra dijo que el Sistema Nacional de Salud está "absolutamente preparado para responder a cualquier eventualidad", mientras que Camps añadió que la Conselleria ha reforzado en casi un 30% el número de profesionales para preparar la campaña de prevención y tratamiento tanto de la gripe común como de la gripe A. Trinidad Jiménez también se refirió a posibles cifras de contagio. A este respecto, comentó que las tasas estimadas oscilan entre los 25.000 y los 40.000 casos semanales, tal y como se desprende de los miembros de la red centinela.

Trinidad Jiménez también defendió la nueva ley antitabaco y respondió a la inquietud del sector hostelero asegurando que la generalización de espacios sin humo servirá para que tengan más clientes, como los no fumadores.

La ministra de Sanidad dijo que muchos turistas se sorprenden de que se pueda fumar en locales públicos y que varios estudios dicen que el coste económico de reacondicionar bares o restaurantes es "mínimo".