?

El Arzobispado de Valencia ha dado el primer paso para hacerse con la titularidad de la iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia, que se empezó a construir en 1513 y es una de las joyas arquitectónicas del gótico tardío en la Comunitat. La iglesia figura como la finca 50870 en el Registro de la Propiedad de Xàbia y el pasado 21 de agosto quedó inscrita a nombre de la diócesis. El propio párroco de Sant Bertomeu, Vicent Gilabert, fue el que solicitó el 16 de junio en el registro que el arzobispado constara como "pleno" propietario del templo.

En la petición se apela al artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que permite a cualquier institución pública y también a la iglesia católica inscribirse bienes de los que carece de título de dominio. También se invoca el uso religioso que "desde tiempos inmemoriales" el arzobispado ha hecho de la iglesia de Xàbia.

Sin embargo, el templo parroquial de Sant Bertomeu siempre ha tenido un marcado uso civil, toda vez que se construyó como iglesia-fortaleza y, por tanto, sirvió de refugio para la población de la antigua villa medieval. Además, el Consell de la Vila sufragó todas las obras efectuadas en Sant Bertomeu, como las de 1885, cuando se sustituyó el pavimento principal.

En el inventario municipal

De hecho, el templo, que la República declaró en 1931 Monumento Artístico Nacional, figuró como bien del patrimonio municipal en todos los inventarios del ayuntamiento hasta finales de la década de 1950. Este diario ha podido contrastar este extremo en los inventarios de los años 1924-25, 1925-26, 1929, 1941, 1942 y 1945.

Luego, la iglesia parroquial simplemente dejó de aparecer en los inventarios, con la supuesta connivencia del alcalde de la época y su verdadera titularidad municipal se fue diluyendo. Tanto es así que el ayuntamiento ha llegado ahora a pagar 9.000 euros anuales a la parroquia para que abriera el templo y pudiera ser visitable.

El intento de la diócesis de Valencia de apropiarse de la iglesia de Sant Bertomeu ha desatado gran malestar en Xàbia. El PSOE, como confirmó ayer su portavoz José Chulvi, está preparando una moción que presentará en el pleno ordinario de este jueves en la que reivindica que el templo "siempre ha formado parte del patrimonio local".

Los socialistas pedirán el apoyo de todos los partidos para que el ayuntamiento inicie los trámites para registrar a su nombre tanto la iglesia-fortaleza de Sant Bertomeu como los otros edificios que "sean susceptibles" de constar como bienes municipales.

El portavoz socialista ha recopilado documentos históricos que constatan que Sant Bertomeu "es del pueblo". Como los citados del inventario del ayuntamiento, estos documentos tienen fecha concreta y contradicen el argumento del arzobispado de que ha ejercido la titularidad de la iglesia "desde tiempos inmemoriales".

La iglesia-fortaleza de Sant Bertomeu está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura gótica tardía o de estilo isabelino de la Comunitat Valenciana. Su arquitecto ("mestre picapedrer") fue Domingo de Urteaga. La bóveda central de esta iglesia, cuya restauración integral está pendiente, se empezó a levantar en 1513.