?

La aportación del Sistema Universitario Público Valenciano (SPUV) es "decisiva" en el ámbito de esta comunidad tanto en las actividades de educación superior como en las de investigación y desarrollo, asegura el informe "La contribución socioeconómica de las universidades valencianas", presentado ayer en un acto en el Palau de la Música al que asistieron el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y sus rectores.

En las cinco universidades públicas valencianas se forman cada curso 127.000 alumnos, lo que supone el 91,6%. De los que tienen domicilio familiar en la comunidad, ocho de cada diez estudian en el este sistema y, el resto, en los campus privados. El 12,9% de los estudiantes son de otras comunidades autónomas (7,9%) o extranjeros (5%).

Sus titulados han generado un tercio del crecimiento de la economía valenciana en los últimos quince años mientras que el capital humano y el tecnológico creado por las universidades ha contribuido al incremento de la Comunitat Valenciana en 0,95 puntos porcentuales anuales. Su existencia representa al año un volumen de 4.228 millones de euros, una renta de 1.956 millones y 54.638 empleos. El 85% de los egresados tienen empleo y sólo un 5,6% está en paro.

Sin embargo, el informe destaca como "telón de aquiles" del sistema universitario valenciano la "escasa sinergia" o relación con el tejido productivo o empresarial. Eso, a pesar de que es el principal agente de ciencia y tecnología, gestionando el 49% de los recursos financieros y humanos dedicados a I+D. En España produce el 19,2% del total de patentes y el 36,4% del total de las europeas desarrolladas por todos los campus españoles.

Al mismo tiempo, reconoce la rentabilidad de la inversión pública en la educación superior de un 10,5% en el caso de licenciados, ya que su capital humano genera mayores ingresos tributarios y menos gastos en prestación por desempleo.

Con tamaño y trayectoria histórica "dispar", las dos existentes en Valencia representan más del cincuenta por ciento: la Universitat, con 46.000 alumnos, sostiene al 35,5% dels sistema, y la Politécnica, con 35.000 matriculados, acoge el 27,1%-, mientras que la de Alicante supone el 20%; la Jaume I de Castelló, sólo el 9,6%, y la Miguel Hernández de Elx no llega al 8%.

El descenso de alumnos se constata durante los últimos diez años, con un -3,3% debido a "la reducción de las cohortes de edad de los jóvenes entre 18 y 24 años". En el conjunto de las universidades españolas "estos cambios han tenido como consecuencia un descenso más intenso, con un -10,8% de matriculados", añade el análisis realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, por encargo de las propias instituciones académicas.

En cuanto a la plantilla docente, asciende a 10.000 profesores , con un crecimiento del 35% en diez años.