­El presidente de Orange Market y jefe de la franquicia valenciana de la trama corrupta de Francisco Correa, Álvaro Pérez, se reunió con cargos de Presidencia de la Generalitat para tratar sobre la Feria Internacional de Turismo de Madrid antes de que le adjudicaran, por quinto año consecutivo, el «stand» valenciano en Fitur por 915.820 euros, IVA incluido. El «Acta de transcripción de conversaciones telefónicas de interés», que figura como anexo al informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía, recoge una conversación, del pasado 6 de noviembre de 2008, entre el «El Bigotes» y Pablo Crespo, el número dos de Correa. La charla la interrumpe Pérez porque, dice, tiene que «entrar en el despacho ahora mismo pero está Dora Ibars con Arancha, que vamos a hablar de los [sic] de Fitur».

El «los» debe tratarse de una errata, de manera que lo que Pérez y las dos personas aludidas tienen que abordar sería «lo de Fitur». Las interlocutoras de «El Bigotes» son altos cargos de Presidencia. Ibars es directora general de Promoción Institucional y forma para del consejo de administración de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat, que ya adjudicó la fiesta inaugural de la Volvo Ocean Race en Alicante por 516.000 euros con IVA. «Arancha», con toda probabilidad, es la directora de esa mercantil del Consell, Arantxa Vallés.

El 6 de noviembre todavía no se había adjudicado el concurso público tramitado por la Agencia Valenciana de Turismo, que se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el 2 de octubre de 2008. La fecha tope para presentar ofertas era la del 4 de noviembre. Pues bien, dos días después ya quedaban «El Bigotes» con Ibars y Vallés para tratar de Fitur. La adjudicación provisional de este contrato no se produjo hasta el 5 de diciembre, pero no sería hasta el 29 de diciembre cuando la mesa de contratación elevó la propuesta de adjudicación definitiva a Orange Market. La resolución de la concesión definitiva es del 30 de diciembre.

Otra conversación, del 23 de diciembre —todavía sin adjudicación definitiva—, revela cómo los responsables de Orange Market y Dora Ibars negociaban sobre el presupuesto de Fitur. La directora general les presionó para que abarataran el presupuesto.

La oferta más cara

La propuesta de Orange Market fue la más cara de las presentadas, tal como reconoció la entonces consellera de Turismo, Angélica Such. Tanto Ibars como Vallés declararon en mayo ante el TSJCV y negaron haber recibido cualquier indicación para otorgar los contratos a la firma de «El Bigotes». Entre 2005 y 2009, Turismo pagó a la empresa 6,9 millones por todas las ferias de Fitur. De éstos, casi 1,5 millones fueron extras al margen de los precios de adjudicación.