El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó hoy al PP de Valencia a aclarar los presuntos vínculos que le unen con el 'caso Gürtel' para evitar que sus "inapelables" triunfos electorales se vean "empañados". A su entender, "cada palo debe aguantar su vela" si surge "un problema" en una comunidad.

En un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, el dirigente 'popular' coincidió con la postura que manifestó ayer su jefe de filas, Mariano Rajoy, y aconsejó al PP valenciano, con Francisco Camps al frente, "que no se deje llevar por la comodidad" y dé explicaciones sobre la supuesta vinculación de la formación y empresas implicadas en el caso.

"Es bueno para un partido que gana las elecciones que no se deje llevar por la comodidad y aclare cualquier duda sobre su financiación", argumentó y defendió la distancia que ha mostrado Rajoy en relación con la presunta trama de corrupción. "Rajoy hace su trabajo", sentenció Feijóo y avisó a Camps de que, "cuando surge un problema en una comunidad", debe ser el presidente autonómico "quien tome las decisiones".

"Si mañana pasa en Galicia, yo sería quien tendría que adoptar las decisiones correspondientes", continuó el líder 'popular' y agregó que vería "una intromisión y una desautorización" que el dirigente nacional "se implicase". "Rajoy ya ha pedido que se tomen decisiones en Valencia y se tomarán", justificó y concluyó que "cada palo debe aguantar su vela".

Con todo, Núñez Feijóo recordó que en el transcurso del proceso judicial se han archivado causas contra importantes dirigentes supuestamente implicados, como el propio presidente valenciano, y se esforzó en "distinguir" entre informes y decisiones judiciales. "El PP se atiene a lo que dice la Justicia, pero una cosa es un juicio y otra, un prejuicio", reivindicó.

"POLÍTICA FICCIÓN"

Por otra parte, Núñez Feijóo interpretó que "nadie con un mínimo de seriedad" puede relacionar el 'caso Gürtel' con el PP gallego ni con su gestión al frente del partido. "Hacerme responsable a mi de algo que pasó en 1999 -cuando supuestamente firmas de la trama organizaron actos electorales para su partido en Galicia-- es política ficción", sentenció y argumentó que en ese año "ni siquiera estaba afiliado".

"No se puede intoxicar y decir que todo es lo mismo", advirtió y reiteró que su partido no tiene vinculación con personas implicadas en la trama "desde hace 12 o 15 años". "Hay un ex militante del PPdeG --Pablo Crespo-- que si tiene que responder, que lo haga", recalcó y avisó de que cuando se intenta "intoxicar a todo un partido en España" es cuando "se pierde seriedad".

"TRANSPARENTAR" LA FINANCIACIÓN

Frente a estas cuestiones, el líder del PPdeG se mostró partidario de articular una ley en España que "clarifique" la financiación de los partidos políticos. "Es necesario dejar de agachar la cabeza y transparentarla", aseveró y ejemplificó con las "contradicciones" que surgen en las campañas electorales.

"El coste y el gasto real de las campañas no coinciden en muchas ocasiones", señaló y recalcó el PPdeG "no pudo estar a la altura" del gasto efectuado por "otros partidos" con menor base electoral en los pasados comicios gallegos. Por ello, insistió en que sería "bueno" que España se dotase de una norma que regule esta cuestión y concluyó que "clarificar" la financiación de los partidos sería positivo "para apuntalar la democracia".