?

La dirección del PP en Madrid está dispuesta a dejar caer a una de las piezas implicadas en el informe policial sobre posible financiación irregular del PP y, según fuentes próximas al Consell, así se lo habría trasladado al jefe del ejecutivo valenciano. Ricardo Costa, secretario general del PP, sería la figura sacrificada para apaciguar la tormentosa situación desatada tras las últimas revelaciones del caso Gürtel, que implican a Costa, David Serra y el vicepresidente Rambla, entre otros.

La solución de urgencia habría sido tomada de común acuerdo con el jefe del Consell y debatida en la sede de Presidencia de la Generalitat el domingo, donde se citó medio gabinete de Camps, además de Costa y David Serra. La reunión fue muy tensa. Costa, en algún momento, habría amenazado con no marcharse si el vicepresidente Rambla no seguía sus pasos. Según círculos del PP, su dimisión se habría aplazado hasta después del debate de política general.

La tirantez entre Costa y Rambla, esto es, entre el partido y el Gobierno, ha sido una de las claves de esta legislatura. El hecho de que Costa haya echado un pulso en las espaldas de Rambla no ha?ce sino constatar la tensión entre ambos.

Ayer, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, se mostró convencida de que Camps con contundencia en este ca?so. Rambla, por su parte, anunció querellas contra los medios de comunicación por tergiversar el sentido de las grabaciones.

Comisión de investigación

El PP avanzó ayer que acepta la propuesta del PSPV de crear una comisión de investigación en las Corts sobre su financiación, si bien puso como condición que también se audite la de los socialistas, y señaló que su intención es que comparezca desde el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "hasta el último funcionario" responsable del informe de la Brigada Policial de Blanqueo de Capitales que apunta a una presunta financiación ilegal del PPCV.

Así se pronunció el secretario general del grupo parlamentario popular en las Corts, David Serra, quien insistió en que las cuentas del partido "están absolutamente claras" e "impolutas"; "han estado supervisadas y han estado auditadas interna y externamente y han pasado el control del Tribunal de Cuentas", y, al respecto, incidió en que su grupo está dispuesto a que se cree una comisión de investigación pero para estudiar también la financiación del PSPV porque es "absolutamente legítimo".

El PSPV pide elecciones la disolución de las Corts, la renuncia de Camps y el anticipo de elecciones.