El PP ha impedido tramitar en la Mesa de Les Corts Valencianes una propuesta del grupo Compromís para su votación en el Debate sobre el Estado de la Comunitat que pedía la reprobación del president de la Generalitat, Francisco Camps, por su "falta de sinceridad" y la "paralización" de su gobierno.

El PP ha justificado su negativa en que esa propuesta implica supuestamente una moción de censura o una cuestión de confianza al president, según expone el recurso de reposición presentado por Compromís a la decisión de la Mesa de no admitir a trámite la resolución, y que también ha sido rechazado hoy.

Compromís afirma en su recurso que la interpretación de la Mesa "vulnera los derechos" de los cargos públicos contenidos en el artículo 22 de la Constitución, y reivindica que, desde el punto de vista legal, el PP no puede impedir con sus votos en la Mesa que se tramite una iniciativa que "en ningún caso comporta explícitamente ni implícitamente moción de censura ni cuestión de confianza".

El PP ha justificado esta negativa en que "no se ajusta a reglamento" y ha rechazado que se pueda comparar con otras reprobaciones aprobadas en Les Corts, mientras que la oposición la ha calificado de "atropello" y Compromís ha adelantado que lo llevará al Tribunal Constitucional.

El portavoz del PP Rafael Maluenda ha explicado que la propuesta "no se ajusta a reglamento" y pide la reprobación del president "de forma arbitraria y de forma antirreglamentaria", ya que eso sólo se puede hacer mediante una moción de censura, que deben firmar al menos 20 diputados y requiere de un candidato alternativo y mayoría absoluta.

Ha advertido de que "nadie venga a criticar el reglamento", ya que "de lo poquito que queda" del que se aprobó en 1994, con mayoría del PSPV, figura el artículo 76, que impide tramitar iniciativas que tiendan a censurar al Consell o a alguno de sus miembros, o que puedan suponer una cuestión de confianza.

Además, ha señalado que cuando se reprobó en Les Corts a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se hizo mediante una proposición no de ley, y ningún precepto impide esa "expresión de la voluntad política" de la Cámara, entre otras cosas porque a De la Vega no la nombran Les Corts.

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha denunciado que la democracia "ha vuelto a sufrir un atropello", y ha asegurado que como Camps y el PP "no tienen escapatoria política, tienen que vulnerar constantemente la Constitución y la legalidad, como parece ser que vienen haciendo desde hace tiempo a juzgar por los informes policiales".

Ha defendido que querían reprobar políticamente la actitud de Camps, que ha mentido 126 veces en el Parlamento y tiene paralizado al Consell todo este año, y ha destacado que no se pedía su dimisión o un cambio de president, por lo que no se planteaba ni una moción de censura ni una cuestión de confianza, que sólo el president puede plantear.

"La argumentación del PP se cae por su propio peso", ha manifestado Oltra, quien ha adelantado que esta "triquiñuela para cargarse los derechos de los diputados" acabará también en el Tribunal Constitucional, que será quien "ponga orden en el atropello intolerable de la democracia en esta Comunitat", donde el PP impone la mayoría absoluta para cometer "fraudes de ley".

El portavoz socialista, Ángel Luna, ha recordado que Les Corts han reprobado a instancias del PP a responsables de otras Administraciones públicas, ya que los populares pretenden que esta Cámara sea "un sucedáneo del Congreso de los Diputados" y se gane aquí lo que pierden en Madrid.

Luna ha pedido que la gente de fuera sepa que el PP se dedica a ocultar el mal funcionamiento de una mala gestión de los recursos públicos", y mientras "pone pegas" a que comparezcan directores generales o gerentes de empresas públicas pide que comparezca De la Vega en Les Corts.

RECHAZO A UNA OFICINA ANTIFRAUDE

El PP ha rechazado hoy las peticiones de la oposición de que se cree una Oficina valenciana antifraude para investigar posibles casos de usos ilegales de fondos públicos, y una comisión parlamentaria para estudiar "los casos de corrupción que afectan a las Administraciones públicas valencianas".

El pleno de Les Corts ha iniciado la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunitat con el análisis y votación de las casi 180 propuestas de resolución de los grupos parlamentarios, en las que ha habido numerosas alusiones por parte de la oposición al "caso Gürtel".

La diputada socialista Cristina Moreno ha instado al PP a decidir si continúan "defendiendo lo indefendible, o empiezan a asumir que cuando hay una gangrena lo que toca es amputarlo", y ha preguntado "cuánto dinero hay en Barcelona" -en alusión a los supuestos pagos en B del PPCV -"para la próxima campaña electoral".

Moreno ha lamentado que el PP se riera ayer mientras "toda España miraba con preocupación esta Cámara" y ha reivindicado propuestas en defensa de la economía de la Comunitat, no de la "pastuqui", como que en la valoración de los concursos de la Agencia Valenciana de Turismo "primen los criterios objetivos", no los que se defiendan "por la dama en la farmacia".

Ha cuestionado el Plan de austeridad anunciado por Camps que ahorrará 308 millones de euros, pues sólo las empresas públicas han perdido "238 millones", y ha reclamado que al menos tenga mil millones, mientras que ha reprochado al conseller de Economía que "no tuviera a bien" acudir ayer a Les Corts aunque fuera "en silla de ruedas", quizá para no hacerse la foto con Camps.

El diputado del PP José Marí ha acusado al PSPV de predicar la austeridad "en el bolsillo ajeno", ya que plantean congelar los sueldos de los altos cargos, pero no los de los diputados, y les ha reprochado que pidan reducir un 75% la publicidad institucional, que es por ejemplo la que se dedica a prevenir la gripe A.

Sobre los altos cargos, ha señalado que Zapatero tiene "700 asesores, dos para cada día", y a las alusiones a "Barcelona" ha contestado que lo que sabe es que los Presupuestos del Estado prevén "un 34% más de inversiones para el puerto de Barcelona que para el puerto de Valencia".

Marí ha lamentado la "incoherencia" del PSPV, que no ha presentado propuestas de resolución para subir impuestos, como hace el Gobierno central, y ha destacado que "la mayor desgracia" que le puede ocurrir al pueblo valenciano es que gobiernen los socialistas en la Comunitat.

Tampoco ha prosperado las propuestas de Compromís destinadas a lograr una "regeneración democrática", como la creación de una Oficina antifraude para "acabar con las posibilidades de corrupción política", según el diputado Enric Morera, o una rebaja más allá de la congelación de los sueldos de los altos cargos, como medida de ejemplo.

El diputado del PP Jaime Mundo ha replicado que ya existe la Sindicatura de Cuentas, que analiza anualmente a los órganos dependientes de la Generalitat y hace un seguimiento de sus recomendaciones, y ha destacado que el PP ya ha propuesto congelar las retribuciones de los altos cargos de la Generalitat, que ya son de las más bajas de España.

La diputada de EU Marina Albiol ha pedido la creación de una comisión en Les Corts ante la "corrupción que salpica de forma generalizada a las administraciones valencianas", con el fin de aclarar "aspectos opacos" que hacen más débil la democracia y han situado a esta Comunitat "en el mapa de la corrupción".

Verónica Marco (PP) le ha acusado de hacer propuestas que "desprenden rencor" y de hablar de corrupción "con mucha facilidad", y ha reivindicado la presunción de inocencia, así como que se denuncie a quienes quieren "acabar con la democracia" y se dedican a insultar al Gobierno valenciano legítimamente elegido.